El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que hay falsificación de lote de Dolex Gripa - crédito Jesús Aviles / Infobae

En la jornada de este 21 de octubre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre la falsificación del lote 4U6K, con fecha de vencimiento en marzo de 2026, del medicamento “Dolex Contra los Síntomas de la Gripa Tabletas”.

Esta falsificación fue confirmada por Haleón Colombia S.A.S, titular del registro sanitario del producto original.

El medicamento original cuenta con el registro sanitario número Invima 2020M-14137-R2 y está autorizado para importación y venta en Colombia. Sin embargo, el lote mencionado no fue fabricado ni comercializado por la empresa responsable.

Además, se han detectado varias diferencias entre el producto falsificado y el original, como variaciones en el empaque, tipografía, sellado, y la apariencia física de las tabletas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Riesgos para los consumidores

El consumo de este medicamento podría poner en grave riesgo la salud - crédito Invima

El Invima advierte que este producto fraudulento no garantiza calidad, seguridad ni eficacia, lo que representa un riesgo grave para la salud de quienes lo consuman. Las autoridades también informan que se desconoce la composición real del medicamento falsificado, así como sus condiciones de almacenamiento y transporte, aumentando aún más los riesgos.

La entidad ha recordado a los ciudadanos la importancia de verificar siempre el número de registro sanitario de los productos que adquieren, para evitar consumir medicamentos potencialmente peligrosos. Para verificar la autenticidad de un producto, los usuarios pueden consultar la página web del Invima.

Recomendaciones para la población

Invima pide evitar en consumo de ese lote de Dolex Gripa - crédito VisualesIA

El Invima ha emitido las siguientes recomendaciones para los consumidores y la comunidad en general:

  • Evitar la compra y uso del lote falsificado 4U6K de “Dolex Contra los Síntomas de la Gripa Tabletas”.
  • No adquirir productos sin registro sanitario vigente, ya que podrían contener ingredientes peligrosos.
  • En caso de estar utilizando el lote 4U6K, suspender inmediatamente su consumo y reportar su uso a las autoridades sanitarias.
  • Informar a las autoridades si conocen algún lugar donde se comercialice este producto falsificado.

Medidas para autoridades y distribuidores

La entidad dejó también un mensaje para distribuidores comerciales - crédito visualesIA

Se insta a las autoridades de salud regionales y locales a realizar inspecciones en los establecimientos donde pueda comercializarse este producto fraudulento, y tomar medidas para su destrucción. También se solicita replicar la alerta a otras entidades de salud, como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Los distribuidores y comercializadores deben abstenerse de vender este producto, ya que su distribución puede acarrear sanciones.

Seguimiento desde la Farmacovigilancia

El Invima ha solicitado a los programas de farmacovigilancia que realicen una búsqueda activa de posibles reacciones adversas relacionadas con este producto falsificado y notifiquen cualquier hallazgo a la entidad.

Este caso pone de manifiesto los peligros de la falsificación de medicamentos, lo que exige una vigilancia constante tanto por parte de las autoridades como de los consumidores.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026 del medicamento “DOLEX CONTRA LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS”, se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, señalan.

Añaden que El “Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y se notifique al Invima”.

Esto último con el fin de frenar a tiempo la venta, distribución y consumo del producto farmacológico. La entidad hace énfasis en que el voz a voz puede funcionar para prevenir a cercanos y conocidos sobre la presencia de este lote en el país que, para los ojos, de la entidad no solo es grave sino peligroso dada la popularidad de la marca.