Greenville, una ciudad ubicada en el noroeste de Carolina del Sur, fue nombrada como la cuarta mejor ciudad para vivir en Estados Unidos entre 2025 y 2026. Este reconocimiento es fruto de una combinación de factores, como su accesibilidad, su excelente clima y un mercado laboral en expansión. Además, se destaca por ser un lugar ideal para quienes buscan calidad de vida a un costo más bajo que en las metrópolis más importantes de ese país.

Según el ranking de U.S. News, “para estar en la cima de la lista, un lugar debía tener una buena relación calidad-precio, ser un lugar deseable para vivir, contar con un mercado laboral sólido y una alta calidad de vida”. Greenville, que se encuentra solamente detrás de Naples, Florida; Boise, Idaho; y Colorado Springs, Colorado, cumple con esos requisitos.

Accesibilidad y crecimiento económico en Greenville

Greenville, con una población de más de 77.000 habitantes, ha pasado de ser una pequeña ciudad textil en el mapa nacional a convertirse en una metrópolis en crecimiento. La clave de su éxito radica en su capacidad para atraer trabajos en la industria manufacturera, con empresas como GE y Michelin establecidas en la zona, lo que ha impulsado la economía local y ha transformado la zona en un punto de atracción para nuevos residentes. Además, su población tiene un promedio de edad de 37 años y una media de 76.193 dólares de ingresos familiares.

Greenville, con una población de más de 77.000 habitantes, se ha convertido en una metrópolis en crecimiento

La accesibilidad de Greenville es uno de sus puntos más destacados. Según U.S. News, esta ciudad “ofrece un mejor valor que ciudades de tamaño similar cuando se comparan los costos de vivienda con el ingreso medio de los hogares”. Según este reporte, en los últimos años aumentó la compra de viviendas. Como resultado, más del 60% de los residentes de Greenville son propietarios. Sin embargo, recientemente, el precio de las casas ha ido aumentando junto a la demanda, hasta llegar a un promedio de US$393.809.

Un excelente clima y actividades para toda la familia

Además de su accesibilidad, el clima en Greenville es otro de los aspectos que atrae a residentes y turistas. En la ciudad hay inviernos suaves, sin heladas extremas, y veranos agradables. En tanto, la temperatura que oscila entre los 11,7 °C y los 24,4 °C. Esto permite a los habitantes disfrutar del aire libre durante todo el año.

Falls Park on the Reedy, el parque más famoso de la ciudad, cuenta con un puente suspendido de más de 105 metros de largo

Greenville cuenta con más de 30 parques y otras áreas recreativas, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que disfrutan de actividades al aire libre, como senderismo o ciclismo. Falls Park on the Reedy, el parque más famoso de la ciudad, ofrece un gran espacio verde en el centro de la ciudad. Este lugar cuenta con un puente suspendido de 105 metros de largo, que permite a los visitantes admirar vistas panorámicas del río Reedy y sus cascadas.

Empleo y oportunidades laborales

Según un informe de la Corporación de Desarrollo del Área de Greenville (GADC, por sus siglas en inglés), Greenville alberga más de 40 empresas de la lista Fortune 500 y más de 240 compañías internacionales. Además, de acuerdo a los últimos números de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo en septiembre del 2024 bajó a 4,2%.

El clima moderado de la ciudad, con inviernos suaves y veranos agradables, permite a los habitantes disfrutar del aire libre durante todo el año

Un costo de vida bajo y temperaturas suaves durante todo el año hacen que Greenville sea deseable para muchos. Además, su ubicación a pocos pasos de las montañas, sin renunciar a las comodidades de una región desarrollada, facilita disfrutar de lo que la naturaleza tiene para ofrecer”, concluye el reporte de U.S. News.