El aloe vera contiene nutrientes que contribuyen a mantener una piel saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las plantas han sido utilizadas por mucho tiempo para tratar alguna dolencia o padecimiento, incluso para cuidar la salud de la piel de manera natural. Esto gracias a que las propiedades medicinales que se les han atribuido.

Es el caso de la sábila, también conocida como aloe vera, es ampliamente reconocida por sus beneficios en el cuidado de la piel. Esta planta contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que contribuyen a mantener una piel saludable y a tratar diversas afecciones cutáneas.

Beneficios de la sábila

Ayuda a reducir arrugas, manchas de sol y cicatrices de acné: el gel y las cremas con extracto de sábila cuentan con sustancias como el mucílago, la saponina y el fosfato de manosa, os cuales tienen la capacidad de penetrar profundamente en la piel, alcanzando el sistema capilar de irrigación sanguínea en la dermis.

Allí, estos componentes limpian los capilares, facilitando que los glóbulos rojos puedan nutrir y oxigenar las células de los tejidos, estimulando así su regeneración, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Capacidad hidratante: gracias a su alto contenido de agua y polisacáridos, actúa como un humectante natural, ayudando a mantener la piel suave y flexible. Por esta razón, es un ingrediente común en cremas y lociones para piel seca.

Además, al penetrar fácilmente en las capas más profundas de la piel, promueve una hidratación duradera.

Alivia enrojecimientos: la sábila destaca por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Esto la convierte en un remedio eficaz para aliviar irritaciones, enrojecimientos y quemaduras leves, como las causadas por el sol.

Aplicada directamente sobre la piel, contribuye a reducir la inflamación y acelera el proceso de regeneración celular, lo que la hace ideal para tratar quemaduras solares, exfoliaciones o irritaciones superficiales.

Jugo de aloe vera, una bebida beneficiosa para mejorar la digestión y la salud general - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ayuda en la cicatrización de heridas: contiene compuestos que fomentan la producción de colágeno. Esto no solo ayuda en la cicatrización de heridas, sino que también mejora la elasticidad y firmeza de la piel, contribuyendo a prevenir el envejecimiento prematuro.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas: lo que ayuda a combatir infecciones cutáneas y prevenir problemas como el acné. Su acción limpiadora elimina la acumulación de grasa y suciedad en los poros, mientras que sus antioxidantes protegen la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Quita resequedad del cuero cabelludo: el shampoo quita la resequedad del cuero cabelludo, el picor y la caspa. Además, ayuda a fortalecer y darle brillo al cabello, para lo que se debe aplicar una mascarilla de aloe en el cabello húmedo durante 10 minutos y después enjuagar, de acuerdo con información de Profeco.

Aunque la sábila es una opción natural y accesible para mantener una piel saludable, es importante realizar una prueba de alergia antes de usarla y, en casos específicos, consultar con un dermatólogo.