Estados Unidos es uno de los países elegidos por los inmigrantes. Ya sea por asequibilidad, beneficios o su oportuna locación geográfica, lo cierto es que año a año se incrementa aún más la población latinoamericana en suelo estadounidense. Sin embargo, es importante evaluar el destino antes de arribar a ese país, ya que algunas locaciones tienen costos de vida demasiado altos.

En ese sentido, el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT despejó las dudas y reveló cuál es la ciudad más accesible para un latinoamericano en todo EE.UU. Con base en las estimaciones por su base de datos incorporada, McAllen, en Texas, “es frecuentemente mencionada como una de las ciudades más económicas del país y además tiene una fuerte presencia latina”.

La ciudad más barata para un latino está en Texas

“El barrio más barato en todo Estados Unidos para vivir puede variar de acuerdo con factores como el costo de vida general, precios de renta o compra de vivienda, y oportunidades laborales”, contestó ChatGPT. En ese sentido, destacó a esta ciudad de la Estrella Solitaria por tener uno de los costos de vida más bajos del país, alcanzando un porcentaje menor del 24% comparado al promedio nacional.

La ciudad se destacó por su costo de vida bajo y su fuerte comunidad latina

Además, los precios de la vivienda son relativamente bajos. “La ciudad de McAllen tiene opciones de renta que comienzan desde aproximadamente US$600 a US$800 mensuales para un departamento de una o dos habitaciones”, indicó la plataforma.

El territorio tiene otros atractivos importantes que llaman la atención de la comunidad al momento de considerar dónde mudarse. Entre ellos se encuentra el alto porcentaje de población latina, su locación estratégica al ser un punto comercial fronterizo con México, así como su variedad de empleos y servicios orientados a los latinoamericanos.

Según la IA, el área también ofrece acceso a servicios de salud, educación y una variedad de establecimientos que manejan el idioma español, por lo que el proceso de integración será mucho más sencillo para estas familias. “Es una excelente opción para quienes buscan vivienda económica y un ambiente culturalmente cercano”, concluyó el chatbot.

La ciudad de McAllen, en Texas, fue la elegida por Chat GPT como la más accesible para la comunidad latina

Otras ciudades baratas en EE.UU.

De igual manera, la inteligencia artificial enumeró otras locaciones para quienes prefieren recorrer más a fondo EE.UU. Entre las áreas populares con un costo de vida relativamente accesible se encuentran:

  • Hialeah, en Florida

Es una ciudad ubicada en el área metropolitana de Miami, con un costo de vida bajo y una fuerte comunidad latina, la cual ocupa un 95% de su población. El lugar ofrece oportunidades de empleo en la industria de servicios y comercio, en los cuales en la mayoría se habla español, además de tener una cultura latina acentuada.

Otras ciudades que la inteligencia artificial catalogó como accesibles y con una fuerte comunidad latina dentro

  • San Bernardino y Riverside, en California

Estas dos ciudades forman parte del área del Inland Empire, cerca de Los Ángeles. El área es más económica que el propio L.A., con viviendas accesibles en comparación con otras zonas de California, y una alta población latina.

  • Phoenix, Arizona

Es la capital del estado de Arizona y, desde hace tiempo, ha sido una imponente atracción para los latinoamericanos por su extenso mercado laboral, con muchas oportunidades en los sectores de construcción, servicios, comercio y manufactura; y su costo de vida relativamente bajo comparado a otras grandes áreas urbanas.