España y Portugal han hecho un llamamiento a la «moderación» en Mozambique y a la «renuncia a cualquier forma de violencia» a la espera de que en el país se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de octubre para elegir al sucesor de Filipe Nyusi.

Así lo han hecho en la declaración conjunta suscrita tras la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con sus homólogos de Portugal, Paulo Rangel y Nuno Melo, tras la reunión en formato 2+2 celebrada este lunes en Madrid.

Los dos países «piden moderación y renuncia a cualquier forma de violencia, considerando fundamental que los ciudadanos puedan esperar con serenidad y seguridad el anuncio oficial de los resultados de las últimas elecciones en el país», reza la declaración conjunta.

La Comisión Nacional Electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al candidato del gobernante Frelimo, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.

Asimismo, «Portugal y España lamentan los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en el contexto postelectoral en Maputo», en referencia al asesinato de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial opositor Venancio Mondlane, al tiempo que han confiado en que «la justicia mozambiqueña actúe con rapidez y eficacia».

Por otra parte, ambos países también han coincidido «en la relevancia de mantener el apoyo europeo, incluido en el marco del Fondo europeo de apoyo a la paz, al proceso de estabilización de Cabo Delgado», una región del norte del país en la que opera una filial de Estado Islámico, «atendiendo a las peticiones presentadas por el Gobierno de Mozambique».

SINTONÍA E INTERESES COMPARTIDOS EN ÁFRICA

La declaración, de 34 puntos, pone de manifiesto la gran sintonía entre España y Portugal en política exterior y de seguridad y defensa, empezando por el conflicto en Ucrania y pasando por Oriente Próximo, pero sobre todo el interés y el foco compartido en el continente africano.

«España y Portugal reconocen la gran sincronía existente en lo relativo a sus intereses y desafíos estratégicos en seguridad y defensa en su vertiente africana, especialmente en regiones como el Sahel, el Golfo de Guinea, Cabo Delgado y República Centroafricana», señalan en el texto.

«Ambos países desean un enfoque renovado y holístico de la Unión Europea hacia África, que profundice en la cooperación existente en materia de desarrollo económico y social, pero también de seguridad y defensa, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, adaptando la misma a las necesidades de nuestros socios africanos, incluido en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz», añaden.

Así las cosas, los ministros han mostrado su «satisfacción» por la propuesta de nombrar a Joao Gomes Cravinho, diplomático y ex ministro de Exteriores y de Defensa de Portugal, para el cargo de Representante Especial de la UE para el Sahel.

También inciden en «la importancia de continuar con el apoyo de la UE a Mauritania y Chad, así como la necesidad de mantener canales abiertos de comunicación con Mali, Níger y Burkina Faso de la manera que convenga», habida cuenta de que los tres países están gobernadores por juntas militares golpistas.

Por lo que se refiere al Golfo de Guinea, destacan que «ha cobrado mayor relevancia por el incremento de tráfico marítimo, derivado de la crisis en el mar Rojo» por los ataques de los hutíes yemeníes, y «coinciden en la necesidad de preservar la seguridad marítima, manteniendo el apoyo desde hace años a la Arquitectura de Yaundé para la Seguridad Marítima». Además, defienden «la importancia de promover una colaboración más estrecha entre la UE y esta región».