Un amistoso de pretemporada que terminó en un escándalo. El descontrol se generó a partir de una reacción intempestiva de Leandro Díaz, delantero de Lanús, durante el ensayo en el que el equipo granate venció 1-0 a Tigre en el predio de la AFA en Ezeiza.

Según diferentes testigos que coincidieron con sus testimonios en la red social X, el hecho se desencadenó cuando Díaz, apodado el “Loco”, le dio un puntapié a un juvenil de Tigre que estaba en el piso. Alan Barrionuevo, zaguero central que se acaba de incorporar al Matador como refuerzo llegado desde Deportivo Riestra, se acercó a recriminarle la agresión a Díaz, que directamente le respondió con una trompada que obligó a trasladar a Barrionuevo para ser atendido en una clínica, sin que todavía se conozca la gravedad de la lesión, aunque algunas versiones indican que la víctima sufrió el hundimiento de algunas encías y dientes. El sangrado de la boca era abundante.

El hecho se produjo cerca de los bancos de suplentes. Uno de los más indignados con el comportamiento de Díaz fue su compañero y capitán de Lanús, Carlos Izquierdoz. Según fuentes vinculadas a Lanús, la nueva conducción que encabeza Nicolás Russo analiza la rescisión del contrato de Díaz. Ninguno de los dos clubes realizó manifestaciones públicas sobre el episodio, a tal punto que ni siquiera mencionaron el incidente en sus redes sociales.

En diciembre pasado, el delantero, de 32 años, ya había tenido un cortocircuito con la anterior gestión. Tras haber marcado el gol del triunfo en el clásico frente a Banfield, el “Loco” Díaz sorprendió con una declaración: “Contento por el gol. También, quiero decirles que no juego más con la camiseta de Lanús. Este es mi último partido. Les dije ayer a los chicos que, si hacíamos un gol y ganábamos, el lunes ya no venía más al club. Se están enterando recién ahora los dirigentes. Mi etapa en Lanús ya estaba cerrada. Tuve muchas lesiones este campeonato. Renegué con mucha gente del club. Ya está, no tengo más nada para darle a Lanús. No tengo más nada. Creo que necesito un cambio”.

El anuncio de Díaz, con contrato hasta diciembre de 2025, no se concretó, aunque es probable que se produzcan novedades en los próximos días. Mauricio Pellegrino, nuevo entrenador de Lanús, lo iba a tener en cuenta, pero este incidente cambiaría los planes. Durante 2024, Díaz no fue habitualmente el delantero titular: disputó 17 partidos (9 desde el comienzo, con tres goles).

El

Nacido en San Miguel de Tucumán, Díaz debutó en primera división en Lanús, en 2010, tuvo un paso por Tigre, volvió al Granate, luego fue a Huracán, Everton (Chile), Atlético de Tucumán, Ferro, Sarmiento, Atlético Rafaela, Veracruz, Atlético de Tucumán, Estudiantes y Lanús. Su año de mayor efectividad fue en 2023, cuando convirtió 14 goles en 33 presencias.

Lanús venció a Tigre con un gol de Ramiro Carrera, tras un pase de Marcelino Moreno. La formación inicial fue con Losada; Cáceres, Izquierdoz, Pérez y Ontivero; Salvio, Cardozo, Carrera y Moreno; Orozco y Bou. Tigre, que también empieza un nuevo ciclo con Diego Dabove en la dirección técnica, se alineó con Zenobio; Ortega, Paz, Arias y Diego Sosa; Garay, Julián López, S. González y Medina; Fértoli y Russo.

Lanús debutará en la Liga Profesional el 24 de este mes, como local ante Riestra, mientras que Tigre visitará a Vélez el 23.