Con un pronunciamiento en sus redes sociales, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que oficia como abogado defensor de Sneyder Pinilla, ex subdirector del manejo del riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), confirmó que el jueves 7 de noviembre se llevará a cabo una nueva audiencia de imputación contra su defendido: en el que se le endilgará un nuevo delito por el megacaso de corrupción al interior de la entidad.
De acuerdo con Moreno, que tras pagar su pena por su participación en el cartel de la toga retomó su actividad como litigante, esta nueva diligencia judicial es posible debido “a la colaboración, compromiso y entrega del material probatorio” que adelantó su defendido, como parte de la negociación de un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en un caso en el que ha involucrado con sus testimonios a altos funcionarios y exmiembros del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Como resultado de este trabajo conjunto, se logró la recolección de suficiente material probatorio para abrir varias líneas de investigación, formular imputaciones y privar de la libertad a los involucrados en actos de corrupción que hoy representan un riesgo para la administración pública”, expresó Moreno, que celebró la realización de esta nueva audiencia, en la que Pinilla sería imputado del punible de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Olmedo López también será imputado por nuevo delito
En la audiencia, desde las 10:00 a. m., también estará Olmedo López, exdirector de la Ungrd y al que también le acuñarán este delito, debido a las presuntas irregularidades en el contrato de compra de carrotanques a la firma Yapurutú. Ambos en la actualidad afrontan cargos por presunto concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En su pronunciamiento, el abogado Moreno recordó las declaraciones de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, en el sentido de que la combinación de mecanismos premiales permitiría a la entidad que se obtengan los beneficios derivados de un principio de oportunidad. “Para que estas personas sirvan de testigos de cargos de otros involucrados en la organización criminal”, afirmó en ese entonces la funcionaria.
Por último, el letrado recordó que su cliente “seguirá comprometido con el proceso penal que cursa en su contra”, al mismo tiempo que invitó a los que han sido salpicados por sus declaraciones ante el ente acusador, y en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, “a hablar con la verdad, asumir sus responsabilidades y responder ante la justicia y el país”. Declaraciones que empezarían a dar sus frutos, por las recientes decisiones del alto tribunal, que abrió investigación a los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Cabe destacar que, Pinilla, el 22 de octubre, le entregó a la Fiscalía el dispositivo móvil en el que hay datos de especial relevancia sobre la manera en que se planificó y ejecutó el caso de corrupción en la Ungrd. Además de una lista de 26 nombres de personas que habrían participado de este saqueo, acompañados de fotografías y datos de georreferenciación; grabaciones en video y en audio y otras pruebas que pondrán en aprietos a más involucrados en este escándalo.
El teléfono, modelo iPhone 14, fue entregado a María Cristina Patiño González, fiscal nueva a la Corte Suprema de Justicia, y a la fiscal auxiliar a la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz Arango; como parte del acervo probatorio con el que avanzan las investigaciones, en las que se busca determinar qué otros actores tuvo este caso, mediante “una extracción selectiva y controlada forense de los números telefónicos de las personas que me permito relacionar a continuación”, afirmó.