Una empresa de biotecnología con sede cerca de Norwich, Gran Bretaña, lanzó un producto alimenticio que causó controversia: se trata de una banana que no se pone marrón cuando la cortas. Esta nueva versión de la fruta llevó muchos años de investigación por parte de los científicos y es producto de la implementación de la técnica Geigs, ya aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el de Canadá y espera su aprobación en el Reino Unido.
La empresa detrás de las bananas que no se oscurecen
De acuerdo al medio británico The Telegraph, Tropic, que es la empresa en cuestión, modificó el esquema de la versión Cavendish de la fruta, que es la variedad que representa el 99% de todas las bananas que se consumen en el Reino Unido, para que su pulpa no se vuelva marrón.
Gilad Gershon, cofundador de la empresa, afirmó: “Tienen el mismo sabor, aroma y dulzor, todo es igual, excepto que la pulpa no se oscurece tan rápido, lo que significa que se pueden añadir a ensaladas de frutas y productos de fruta cortada, abriendo un enorme mercado”.
Además, remarcó que es algo muy importante para la industria porque las bananas, que son una fruta muy popular, no se podían incluir en una ensalada de frutas en un mercado, por ejemplo, porque se oscurecían inmediatamente.
En qué consiste el método que evita que la banana se oxide
El oscurecimiento de la banana es provocado por el polifenol oxidasa, una enzima que cataliza la oxidación de ciertos compuestos en la pulpa del plátano. Al eliminar los genes responsables de la enzima, los científicos de Tropic hicieron mucho más lento el proceso. Esta edición genética es diferente de otras formas de modificación genética, en las que se introducen nuevos genes de otras especies, y suele presentar menos obstáculos regulatorios. En este caso aseguran que solo varía el color y no el gusto ni el dulzor típico de la banana.
Además de la importancia que afecta positivamente a la industria, en la compañía subrayan que esta iniciativa reducirá el desperdicio de alimentos y ahorrará millones de toneladas de emisiones de carbono. La intención es lanzar productos más avanzados para fin de año que pueden tener hasta 10 días de duración.
El alto consumo de bananas en Gran Bretaña fue el disparador
Tropic decidió probar suerte con las bananas debido a que son muy consumidas en el país británico. Según The Telegraph es el producto de supermercado más popular porque es barato, sabroso, nutritivo y divertido para comer. En los últimos 50 años el consumo de esta fruta se incrementó por encima de otras, al igual que los cultivos, por lo que fue imposible estar ajenos a esta situación para la compañía de biotecnología de Norwich.