Un creador de contenido originario de Boyacá, Colombia, captó la atención de miles de usuarios en TikTok al compartir información sobre su vida en California. Recientemente, publicó un video en el que detalló los registros y pasos necesarios para obtener la Real ID, un documento que será obligatorio a partir del 7 de mayo de 2025 en todo Estados Unidos si se quiere usar como identificación para fines como abordar vuelos comerciales.
El video, que se ha viralizado, destaca la importancia de realizar este trámite con antelación, especialmente para quienes tienen planes de viajar. Cabe destacar que esta no será la única identificación aceptada, pero sin ella y quienes tengan una licencia de conducir estándar no podrán usarla como identificación para fines federales.
¿Qué es la Real ID y por qué es importante?
Este documento es una forma de identificación que cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Ley Real ID de 2005. Esta legislación fue creada para reforzar los procedimientos de verificación de identidad a nivel estatal y federal.
A partir de mayo de 2025, las licencias de conducir o tarjetas de identificación estándar que no cumplan con los requisitos de la Real ID no serán aceptadas para:
- Abordar vuelos comerciales nacionales.
- Ingresar a instalaciones federales.
- Acceder a plantas de energía nuclear.
En California, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) emite tres tipos de tarjetas de identificación: la estándar, la Real ID y una versión gratuita para personas mayores de 62 años.
¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener la Real ID en California?
El joven colombiano explicó que, para tramitar la Real ID, es necesario contar con un estatus migratorio legal y presentar una serie de documentos que acrediten la identidad, la residencia en California y el número de Seguro Social. Los requisitos específicos incluyen:
Prueba de identidad:
- Pasaporte estadounidense o tarjeta de pasaporte.
- Acta de nacimiento original o copia certificada de EE.UU.
- Tarjeta de residente permanente.
- Pasaporte extranjero con visa estadounidense vigente y el formulario I-94 aprobado.
- Certificado de naturalización o ciudadanía estadounidense.
Comprobantes de residencia en California:
- Factura de servicios públicos.
- Estado de cuenta bancario.
- Contrato de alquiler o hipoteca.
Número de Seguro Social:
- Tarjeta de Seguro Social.
- W-2 o formulario de impuestos que incluya el número de Seguro Social.
El procedimiento para solicitar la Real ID
En su video, el creador de contenido detalló el proceso para tramitar la Real ID en California. “El trámite es muy sencillo, es como solicitar una nueva licencia”, anticipó.
En primer lugar, el joven asistió junto a su pareja a un establecimiento del DMV, en donde se dirigió a una de las computadoras disponibles para iniciar el trámite. A medida que mostraba en imágenes el paso a paso que realizaba, detalló que se deberá llenar el formulario con información básica.
“Nos van a pedir datos personales, nombre completo, la edad y el número de seguro social, que obviamente es un requisito”, agregó. Después le dieron un número de trámite que le sirvió para pedir un turno y dirigirse hacia otra ventanilla.
Para terminar de tramitar el permiso, el joven colombiano aclaró que junto a este proceso final se le solicitaron dos documentos importantes: dos comprobantes de correspondencia. “Nos dirigimos a tomarnos una fotografía para nuestro nuevo Real ID y eso fue todo”, concluyó.
El trámite le costó 36,76 dólares, según detalló. Una vez completados los pasos, los solicitantes recibirán su Real ID por correo.
¿Por qué es fundamental tramitar la Real ID ahora?
Aunque la fecha oficial de entrada en vigor de la Real ID es el 7 de mayo de 2025, el DMV de California insta a los residentes a realizar el trámite con anticipación para evitar congestiones y tiempos de espera prolongados. Más de 13 millones de californianos ya cuentan con este documento, pero millones más deberán realizar el trámite antes de la fecha límite.
Además, las personas cuyas licencias de conducir o tarjetas de identificación estén próximas a caducar pueden renovarlas directamente como una Real ID, lo que simplifica el proceso.