Una joven latina compartió un video en el que narró cómo fue su proceso para obtener la visa de Estados Unidos. En su testimonio, Erika Patiño contó que esperó la entrevista por cinco años y que a la hora de reunirse con los agentes, se la aprobaron en menos de un minuto.

La visa para Estados Unidos se debe tramitar en el país de origen del solicitante

A través de su cuenta @erikapatinoa, la mujer colombiana compartió su experiencia que comenzó en 2019 y terminó a fines de 2024. La cita se la habían otorgado hace cinco años, cuando inició el proceso con su expareja. “El día establecido no fuimos, pero después hablé con una agencia y me ayudaron a reprogramarla”, indicó. Finalmente, pudo reservar un lugar en octubre del año pasado.

“Cuando estaba ahí comencé a sentir muchos nervios porque solo veía como negaban las solicitudes de las otras personas, principalmente a los grupos familiares grandes”, explicó la joven en el contenido compartido. Además, valoró que las entrevistadoras mujeres eran más estrictas en ese sentido, por lo que consideró una “suerte” que le haya tocado un hombre.

Cuando se hace la entrevista para obtener una visa en una embajada o consulado de Estados Unidos, el funcionario consular decide si acepta o rechaza la solicitud

¿Qué le preguntaron en la entrevista para la visa?

En cuanto a las consultas que recibió al entrar a la entrevista para la visa, Erika recordó que lo primero que le preguntaron fue sobre su estado civil y familia. En su caso, la joven es soltera y sin hijos, lo que abrió la conversación a que la indagaran acerca de su ocupación. “Yo le dije que soy la creadora y administradora de una empresa que fabrica y distribuye calzado para mujer”, señaló.

Acto seguido, el agente le preguntó si ya había salido del país anteriormente, a lo que ella respondió afirmativamente y agregó: “El año pasado hice un viaje por Europa y visité diferentes países”. “Mientras le contaba, me interrumpió para preguntarme cuánto ganaba y con quién vivía”, se explayó la tiktoker. Cuando le contestó esos datos, el trabajador de migraciones dio por finalizada la entrevista y le confirmó que su visa para EE.UU. estaba aprobada. Y todo ocurrió en menos de un minuto.

Joven latina revela cómo le aprobaron la visa de Estados Unidos

Otros detalles importantes en la cita con la embajada

Para finalizar, Patiño enumeró otros detalles que consideró relevantes a la hora de presentarse a la entrevista para la visa de Estados Unidos. “Tenía muchos nervios, pero no los hice notar en ningún momento”, resaltó la joven. Además, destacó que fue “muy bien vestida” al encuentro con los agentes migratorios.

El video fue publicado en TikTok y recibió cientos de interacciones. Entre tantos comentarios, uno de los internautas le dijo que “el eurotrip y haberte indagado sobre tu empresa fue la clave para tu aprobación”.

Para entrar a Estados Unidos es necesaria una visa

Paso a paso para solicitar la visa de Estados Unidos

  • Determinar el tipo de visa necesaria

Las categorías más frecuentes incluyen B-1, que se utiliza para asuntos de negocios y para asistir a conferencias, y B-2, para quienes desean hacer turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos. El trámite para solicitarla se realiza en la Embajada de Estados Unidos. Cada categoría cuenta con requisitos específicos, por lo que es recomendable seleccionar la que mejor se adapte al propósito del viaje.

  • Completar el formulario DS-160 y abonar la solicitud

Este formulario online recopila información biográfica y detalles sobre la visita a Estados Unidos a realizar. Es importante completarlo con precisión y honestidad, dado que cualquier información incorrecta podría afectar la elegibilidad para obtener la visa. Luego, se deberá abonar la tarifa correspondiente a solicitud de visa deseada.

  • Programar la entrevista y preparar la documentación

Una vez abonada la tarifa de solicitud de visa, se deberá programar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos. Antes de la entrevista, hay que reunir todos los documentos necesarios, que pueden incluir pasaporte válido, 2 fotografías 4×4 recientes, confirmación de la cita, formulario DS-160 y comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa, entre otros. Además, es importante contar con otro documento adicional que respalde el propósito del viaje, como cartas de invitación y datos para comprobar la solvencia económica.