La salida de Universitario de Deportes del mediocampista Rodrigo Ureña ha generado diferentes reacciones sobre las consecuencias de la ausencia del jugador en el armado del equipo ‘crema’ con miras al inicio de la temporada y solo una semana del Torneo Apertura de la Liga 1 2025.
La transferencia a Belgrano de Argentina se dio a conocer a poco del cierre del libro de pases del fútbol argentino del pasado viernes 31 de enero. El club ‘Pirata’ realizó una oferta salarial atractiva al volante que mantenía contrato vigente con los ‘merengues’ y, por ello, se llegó a ejecutar la cláusula de salida con un monto de desvinculación cercano a los US$ 600 mil dólares. El jugador decidió progresar en su carrera y se lo comunicó al club, que intentó retenerlo, pero la decisión deportiva estaba tomada.
En ese sentido, el exjugador de Sporting Cristal, Erick Delgado, opinó sobre el traspaso de Ureña al balompié gaucho y minimizó el impacto futbolístico con una peculiar comparación con el jugador Federico Valverde del Real Madrid.
“Voy a ser siempre pro jugador, estamos, pero no se está yendo (Federico) Valverde, muchachos. O sea, se va, va a una mejor liga, qué bueno, cumplió con su contrato. Vino jugó los 2 años, salió campeón, pagó su contrato y se va a otro lado mejor. Que bueno por él, que vaya”, aseguró el panelista en el programa L1 radio.
Decisión profesional de Rodrigo Ureña
El popular ‘Loco’ Delgado prosiguió son su argumento y rescató el profesionalismo del mediocampista mapocho. Además, descartó que la decisión del jugador pase por cuestiones que no sean deportivas o relacionadas a la interna del club.
“No sé si está molesto o si estuvo molesto, uno es profesional y tiene que adecuarse a las situaciones. No estuvo un día en la ‘U’, estuvo 2 años, me parece que lo han tratado bastante bien, tendría que estar agradecido. Es lo que menos debería interesarnos porque sinceramente, si se molesta. Cuando eres jugador de fútbol y estás a cierta edad, el ego muchas veces te engaña y te dice, ‘Sí, me molesto y me voy’, a veces pateas el tablero, después de acá 10 años te das cuenta de que hiciste una tontería, que podías haberlo manejado mejor. Si pasas por ese lado, en algún momento se dará cuenta que estuvo mal.
Después está haciendo tomando una decisión profesional que es irse a jugar a otro sitio. Creería en una liga superior, una mejor liga y listo. Que yo vea si estaba sonriendo, si no estaba sonriendo, no”, concluyó.
El reemplazante de Rodrigo Ureña en Universitario
Rodrigo Ureña fue uno de los jugadores extranjeros que más destacó en las dos últimas temporadas del fútbol peruana y con una titularidad indiscutible en Universitario. Tras su partida se analiza a sus posibles reemplazantes o el fichaje para suplir lugar en el equipo. No obstante, Delgado confía en la capacidad de Jorge Murrugarra y Horacio Calcaterra.
“Murrugarra va a jugar de ‘5′, no tiene nada que ver con Ureña. Tendría que ser Calcaterra. Yo creo que cuando hicieron dupla lo han hecho bastante bien. En año pasado no pasó zozobra la ‘U’ por eso. No vas a conseguir un jugador de nivel ahora”, señaló Delgado Vásquez.
Despedida de Rodrigo Ureña
El mediocampista chileno se aceró a las instalaciones del predio Campo Mar para despedirse de sus compañeros en Universitario. A su salida Rodrigo Ureña explicó las razones que lo llevaron a migrar a Argentina y manifestó su agradecimiento a la institución y los hinchas por el cariño recibido.
“Estoy contento por este paso en mi carrera y a la vez estoy muy agradecido de lo que ha sido Universitario conmigo, con mi familia. La verdad es que se portaron siempre muy bien, muy respetuosos, me dieron su cariño. Hoy estuve con ellos, despidiéndome de mis compañeros, cuerpo técnico, dirigentes; estuvo con Jean Ferrari también. Me voy muy agradecido, muy contento, me voy con las puertas abiertas. Fue un día lleno de emociones, especial porque no es fácil despedirse de un club que para mí ha sido mi casa”, afirmó el chileno.