Axel Kicillof en Pehuajó

Finalmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no estuvo presente en la asunción de Cristina Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista. Cómo adelantó Infobae, tenía acordada distintas actividades de agenda en diferentes municipios de la Cuarta sección electoral. La última, pautada pasadas las 16, fue en el distrito de Bragado. Antes, bien temprano había estado en Pehuajó y Carlos Casares.

La invitación a Kicillof de parte del PJ llegó a partir de una comunicación telefónica que entabló con el senador nacional, José Mayans, el martes a última hora. No hubo convocatoria formal. Luego, ya en la tarde de este miércoles y tras conocerse que Kicillof finalmente no asistiría por cuestiones logísticas al evento de CFK, hubo otras llamadas entre referentes de Cristina Kirchner y de Kicillof, para ratificar la invitación, pero sin resultado favorable.

“El Gobierno nacional dice que todo está bien porque solo se interesa en el puñado de personas que se dedican a la especulación financiera y a la explotación de recursos naturales: a nosotros ese modelo no nos sirve porque acá, en el interior bonaerense, no hay mesas de dinero, hay un pueblo de producción y trabajo”, fue parte de lo que planteó Kicillof en la localidad de O’Brien en el distrito de Bragado.

Cristina Kirchner asumió formalmente al PJ (Jaime Olivos)

Fue su última parada de un miércoles que inicio temprano en Pehuajó. Allí, entregó 60 viviendas a familias del municipio, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Pablo Zurro. El jefe comunal es uno de los dirigentes más leales a Cristina Kirchner. Sin embargo, elogió a Kicillof al decir que era el mejor gobernador de la historia.

Según se informó oficialmente, el Gobierno nacional ha paralizado en Pehuajó la construcción de 153 soluciones habitacionales del PROCREAR y 91 viviendas del programa Casa Propia en el municipio, lo que refleja una marcada contradicción en las políticas públicas. “Estamos viviendo paralelamente dos modelos antagónicos: por un lado, el Gobierno nacional desfinancia la construcción de muchísimas viviendas en nuestra ciudad; por otro, tenemos al Gobierno bonaerense que continúa con la obra pública y trabaja para que el derecho a la casa propia sea una realidad”, señaló el jefe comunal.

El gobernador entregó 60 viviendas en Pehuajó

En Pehuajó lo escoltó la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el diputado provincial Avelino Zurro; la intendenta de Carlos Tejedor, Maria Celia Gianini; el intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; y el intendente interino de General Pinto, Fernando Rodríguez.

Seguidamente, se trasladó al distrito de Carlos Casares. Fue el plato fuerte de la recorrida en términos de gestión. Puso en funcionamiento una nueva Casa de la Provincia, entregó 36 viviendas para familias del distrito e inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y un Centro Universitario del programa Puentes. Lo acompañó el intendente, Daniel Standik. “El Gobierno nacional nos recorta los recursos, pero nosotros no bajamos las banderas: vamos a seguir entregando computadoras a los estudiantes que más las necesitan y fomentando la educación universitaria en toda la provincia”, dijo Bianco en una de las actividades.

En tanto que en Bragado se inauguró un Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) y se puso en funcionamiento una planta de tratamiento y una red de desagües cloacales en la localidad de O´Brien en dicho distrito.

Todo terminó cerca de las 17. Son más de 200 kilómetros lo que separan Bragado desde la sede de la UMET donde Cristina Kirchner asumió al frente de PJ. En La Plata buscan bajarle el volumen al contrapunto, ratificando que la ausencia se debía a la superposición de agenda y que la actividad por la Cuarta sección electoral estaba acordada desde hace tiempo.

La recorrida de Kicillof en Bragado

Al inicio de su discurso, Cristina Kirchner agradeció “a los compañeros” de la ya antigua conducción del PJ por haber firmado sus renuncias a la estructura del partido para facilitar así el traspaso de autoridades. Kicillof fue uno de los que firmó, ya que era vicepresidente del partido cuando el presidente era Alberto Fernández.

El cierre de su alocución fue tajante. “Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos”, consideró. El destinatario pareció ser Kicillof.

Entre el público la escuchaban intendentes bonaerenses y algunos integrantes del gabinete bonaerense como los ministros Juan Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente) y Florencia Saintout (Cultura).