Claudia López fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, en su aspiración de 2018, cuando se quedó a puertas de avanzar a la segunda vuelta presidencial - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La firma Invamer dio a conocer el jueves 28 de noviembre la más reciente encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2026, que registró, según los datos conocidos, importantes novedades en lo que respecta a las preferencias de los colombianos para dicha contienda: a falta de un año y seis meses para que se lleve a cabo, y con nombres aún por confirmarse en el “sonajero” electoral que se avecina.

Los resultados, divulgados por Noticias Caracol y Blu Radio, dan como favoritos a Sergio Fajardo Valderrana, exgobernador de Antioquia y dos veces candidato al principal cargo de la nación, y a la exalcaldesa de Bogotá y exsenadora de la República Claudia López; aunque seguidos por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, una de las consideradas sorpresas de la medición.

Así marcan los posibles candidatos a la presidencia, según Invamer:

  • Sergio Fajardo: 15,4%
  • Claudia López: 12,6%
  • Germán Vargas Lleras: 9,2%
  • Gustavo Bolívar: 8,6%
  • Vicky Dávila: 8,6%
  • Juan Manuel Galán: 7,3%
  • Daniel Quintero: 6,1%
  • Juan Daniel Oviedo: 5,5%
  • Luis Gilberto Murillo: 4,5%
  • María José Pizarro: 4,1%
  • Miguel Uribe Turbay: 3,1%
  • María Fernanda Cabal: 1,6%
  • Juan Fernando Cristo: 1,5%
  • Susana Muhamad: 1,2%
  • Paloma Valencia: 0,9%
  • Roy Barreras: 0,8%
  • Otros: 2,7%
  • Voto en blanco: 6,3%

Ficha técnica de la encuesta

La medición, financiada por los citados medios de comunicación, y efectuada entre el 22 y el 26 de noviembre, tuvo en cuenta a 1.200 encuestados, de un total de 56 municipios; 16 de ellos capitales de departamento y Bogotá, como distrito capital, que en sí albergó 208 de esos formularios. En la misma participaron hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, con cubrimiento tanto urbano como rural.

El nivel de confianza es del 95%, mientras que el margen de error, en lo que respecta a la intención de voto, es de +/- 4,04%. En total, en este ejercicio participaron 95 personas, que llevaron a cabo encuestas personales hechas en los hogares, a través de dispositivos móviles.

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