Tras dos semanas de búsqueda, encontraron este viernes el cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que había desaparecido hacía más de dos semanas en Rosario y que fue vista por última vez en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe. El hallazgo se dio tras una serie de rastrillajes en un camino rural de la zona de Ricardone. Tras ello las autoridades ordenaron el traslado de la víctima al Instituto Médico Legal para practicarle una autopsia bajo el protocolo de femicidio. Por el caso hay una pareja detenida.
Durante la noche del jueves y esta madrugada se realizaron cinco allanamientos dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, según consignó el medio local Cadena 3. Los procedimientos, desarrollados por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la Brigada Canina K9, se realizaron en calle Entre Ríos al 1200, H. Rippa al 1900 y calle 3 de Febrero al 3000, todos en San Lorenzo.
En ese marco, encontraron el cuerpo de la víctima cerca de unos arbustos y envuelto en una bolsa de arena en una curva del Camino de la Cremería. Además, según medios locales Delgado estaba atada de pies y manos.
La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 de Rosario comenzó al día siguiente.
La joven vivía con sus hermanas en la calle Francia al 500, San Lorenzo. En la noche de su desaparición se fue de su casa y la puerta de calle quedó cerrada con el único juego de llaves que tenían, de modo que las demás no pudieron salir al día siguiente. El personal de la Comisaría 7° de San Lorenzo y el MPA comenzaron a sumar declaraciones y videos de cámaras de vigilancia locales durante el fin de semana posterior.
Los sospechosos
Por el caso hay una pareja detenida. Y es que dos días atrás la Policía secuestró ropa con manchas de sangre en una casa en el norte de Rosario, donde vive un allegado de Delgado, pero esta persona solo fue demorada. En ese operativo se señaló un mueble en el baño como posible pista, por lo que comenzaron tareas orientadas a comprobar si en el lugar existen pruebas.
Asimismo se montó otro procedimiento en Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí se detuvo a la pareja, por ahora identificados solo por sus iniciales: A. J. B, de 35 años, y su compañera, M. L., de 29. Además fueron secuestrados dos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, la llave de un Peugeot y juguetes sexuales. Todo esto fue enviado a peritar y se aguardan los resultados.
Por otro lado, quedó establecido que el novio de la joven (de nombre Lázaro) fue el último que recibió mensajes del celular de la joven. “Le escribió exigiéndole que le contestara y no hubo respuesta porque él estaba en otro lugar“, detalló el fiscal Ortigoza. Según comentó el funcionario judicial, el teléfono estuvo funcionando hasta las 23.20 del día de la desaparición. La última conexión a la red móvil fue en San Lorenzo, pero antes se registró un “recorrido hasta Puerto General San Martín”, otra ciudad de la zona.