El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) proporciona apoyo financiero a personas y familias con recursos limitados para adquirir alimentos esenciales y mantener una dieta adecuada. En Texas hay fechas pautadas para el desembolso de estos beneficios para cada titular del plan.
En el estado del sur de Estados Unidos, los beneficiarios acceden a este programa a través de la tarjeta Lone Star, que cumple una función similar a la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés), utilizada en otros estados, y puede emplearse en comercios que participan en SNAP.
En qué fecha se reciben los beneficios SNAP en Texas
Según el calendario de diciembre de 2024, que establece el orden de beneficiarios de acuerdo con el último digito de su solicitud de Grupo de determinación de elegibilidad (EDG, por sus siglas en inglés), durante los primeros 15 días de cada mes, las fechas para diciembre de 2024 en Texas son:
- EDG con terminación en 0: se deposita el 1° de diciembre
- EDG con terminación en 1: se deposita el 3 de diciembre
- EDG con terminación en 2: se deposita el 5 de diciembre
- EDG con terminación en 3: se deposita el 6 de diciembre
- EDG con terminación en 4: se deposita el 7 de diciembre
- EDG con terminación en 5: se deposita el 9 de diciembre
- EDG con terminación en 6: se deposita el 11 de diciembre
- EDG con terminación en 7: se deposita el 12 de diciembre
- EDG con terminación en 8: se deposita el 13 de diciembre
- EDG con terminación en 9: se deposita el 15 de diciembre
Qué productos puedo comprar con los beneficios de SNAP
Este programa tiene limitaciones estrictas respecto a los productos que pueden adquirirse con los fondos asignados. Quedan excluidos artículos como tabaco, bebidas alcohólicas, productos no comestibles y comidas preparadas o calientes disponibles en restaurantes.
Sin embargo, sí se permite comprar alimentos frescos, semillas y plantas destinadas al cultivo doméstico.
Cuáles son los requisitos para ser elegible para el programa
El programa está dirigido a hogares de bajos ingresos que cumplan ciertos requisitos. Adultos entre 18 y 52 años sin hijos, por ejemplo, pueden acceder a beneficios durante tres meses dentro de un período de tres años. Este plazo puede extenderse si trabajan al menos 20 horas semanales o participan en programas de formación laboral.
Algunas personas están exentas de los requisitos laborales. Entre ellas se encuentran mujeres embarazadas y quienes presentan discapacidades. En Texas, existe una opción específica para hogares compuestos únicamente por adultos mayores (60 años o más) o personas con discapacidades.
Este grupo puede beneficiarse del Proyecto de Solicitud Simplificada de Texas (TSAP, por sus siglas en inglés), que reduce el tiempo de procesamiento y garantiza beneficios por un período de tres años en lugar de los seis meses habituales.
En tanto, los beneficiarios que se encuentran en edades comprendidas entre los 16 y 59 años deben cumplir con normativas relacionadas con el empleo. Es obligatorio buscar trabajo activamente, participar en programas de formación aprobados o mantener un empleo. Además, no se permite abandonar un puesto laboral sin una causa justificada.