Esta modificación al código alfanumérico ya se está tramitando en algunas entidades federativas. CRÉDITO: Web

Con el objetivo de incrementar el nivel de seguridad de los datos y aumentar la autenticidad de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a partir de 2025 se implementará la versión biométrica del documento. Entérate de todos los detalles respecto a esta iniciativa.

Esta modificación al código alfanumérico, que ya se está tramitando en algunas entidades federativas, incluirá datos biométricos de los ciudadanos, como: huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris.

Estados que ya la utilizan

Veracruz fue el primer estado de la república en implementar la CURP biométrica. Ciudades y localidades como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y el puerto de Veracruz, ya iniciaron el trámite. En las oficinas del Registro Civil de estos lugares se registró una gran respuesta de la ciudadanía, quienes abarrotaron las instalaciones para obtener esta actualización del documento.

El oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, Guillermo Izacur, explicó que, aunque muchas personas ya han acudido a tramitar la nueva CURP, esto pese a que aún hay tiempo para la realización del trámite. No obstante, la demanda sigue aumentando y muchos ciudadanos hacen fila para tener acceso a una ficha y concluir el procedimiento.

“Estamos asistiendo a muchos adultos mayores a quienes les están solicitando esta medida para sus pensiones y seguros, pronto se implementará en escuelas y será parte de un trámite para todos, es una forma segura para evitar robos de identidad con la inteligencia artificial”, comentó Izacur en una entrevista radiofónica para un medio local.

Hasta el momento, la CURP biométrica solamente se puede tramitar en el estado de Veracruz y se espera que el próximo año entre en vigencia para las entidades restantes de la República.

La CURP certificada incluye otros elementos de seguridad, como un código de barras y un QR, así como la bandera nacional. CRÉDITO: Wikimedia commons

¿Quién puede tramitarla?

Es importante señalar que este trámite será gratuito para toda la ciudadanía mexicana. En caso de los menores de edad, tendrán que acudir a las oficinas acompañados de un adulto, ya sea un padre o madre de familia o tutor.

Esta versión de la CURP contará con un alto porcentaje de seguridad y tendrá una vigencia específica; deberá renovarse, a más tardar, noventa días antes de que concluya su validez, que no deberá exceder los 15 años.

Propuesta presentada en 2021

Esta propuesta fue presentada por integrantes de Morena en 2021 y se retomó dos años después por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, quienes entonces la denominaron “CURP con foto”. La iniciativa prosperó y fue aprobada en septiembre de 2023 en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.