A partir del inicio del nuevo ciclo lectivo los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Portland no podrán utilizar sus teléfonos celulares durante su horario de permanencia en las escuelas. La norma surge de la Resolución 7029 aprobada por la Junta de Escuelas Públicas del Distrito en su reunión ordinaria del pasado 7 de enero.

“Estar fuera y fuera todo el día”

Si bien todavía la Junta no emitió un comunicado oficial anunciando la nueva política, sí hizo pública la minuta de la reunión ordinaria donde se aprobó la nueva norma por un total de 5 votos a favor y 2 en contra.

Por el interés que despertaban los temas tratados, medios locales detallaron que allí se terminó resolviendo la implementación de una política sobre dispositivos basada en el esquema “estar fuera y fuera todo el día”, que implica la obligatoriedad de que los estudiantes mantengan los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos personales “apagados y guardados durante todo el día escolar”, para mitigar sus efectos nocivos sobre el aprendizaje.

“Empezamos esto porque los profesores se acercaron a nosotros y estaban muy frustrados. Había maestros que trataban de mantener los teléfonos celulares fuera del aula. No estaba funcionando, y dijeron: ‘Por favor, hagan una política para que podamos enseñar, para que no tengamos que pasar todo el tiempo diciéndole a la gente que guarde sus teléfonos celulares’”, dijo Patte Sullivan, miembro de la junta de PPS, durante la reunión de la Junta en declaraciones reproducidas por Koin en un artículo.

Por su parte, según el mismo medio, el presidente de la junta directiva de PPS, Eddie Wang señaló: “El propósito principal de hacer esto es enfocarse en el rendimiento de los estudiantes”.

La norma es consistente con las políticas que adoptó en 2024 el estado de Oregón en torno a la utilización de teléfonos celulares, por lo que más allá de la polémica que podría surgir en el Distrito, muestra que existe coherencia entre las medidas del distrito escolar de Portland y las que se aprobaron en el ámbito del estado.

“Los teléfonos celulares son una distracción y pueden dañar la salud mental y el bienestar de los estudiantes si se usan de manera inapropiada. Nuestro trabajo como líderes es agregar tantos apoyos como podamos para ayudar a los alumnoss y educadores a tener éxito”, había señalado la gobernadora de Oregon, Tina Kotek en un comunicado emitido en octubre de 2024, cuando se aprobó la norma de prohibición a nivel del estado.

Bases y antecedentes de la norma

Esa norma es la que indicaba a los distritos escolares que generen sus reglas específicas para el abordaje de las regulaciones en torno al uso de los dispositivos electrónicos durante el horario escolar y en el interior de los establecimientos.

Distritos escolares que tomaron iniciativas similares lograron grandes avances en la disminución de las conductas disruptivas y el nivel de aprendizaje de los alumnos. (LN)

Al respecto, la decisión de la Junta de Portland, siguiendo las directrices de la norma estatal tomó como antecedentes los resultados que obtuvieron otros distritos que ya habían implementado la prohibición durante 2024. Específicamente, según detalló Koin el presidente de la Junta de Portland refirió los datos recopilados de las escuelas de North Clackamas, que implementaron una prohibición de teléfonos celulares y reseñó que “después de hacer cumplir la prohibición NCS” logró:

  • Una disminución del 25% en la conducta disruptiva,
  • Una disminución del 50% en las peleas,
  • Una disminución del 13% en el acoso,
  • Una disminución del 35% en el abuso de sustancias,
  • Una disminución en el ausentismo crónico.