El chofer de un autobús escolar de una zona rural del estado Pensilvania colocó un cartel que prohibía a los estudiantes hablar en castellano dentro del vehículo. El hecho se viralizó esta semana en las redes sociales y generó un fuerte rechazo en la comunidad, por lo que la empresa encargada del transporte dio un mensaje contundente.
La sanción al chofer escolar que quiso prohibir el español
El hecho ocurrió a principios de febrero, en Juniata, un pequeño condado rural de Pensilvania. Allí, la comunidad escolar se vio sacudida por una situación polémica. En el cartel que colocó el chofer decía: “Por respeto a los estudiantes que solo hablan inglés, ¡NO se permitirá hablar español en este autobús!”.
El texto estaba escrito a mano y pegado con cinta y decía estar firmado por “propietario /gerencia”.
Las imágenes del cartel se difundieron en las redes sociales y se viralizaron, por lo que el caso tomó dimensión y desató un fuerte debate dentro de la comunidad escolar de Juniata.
Qué dijo la empresa del transporte escolar sobre el caso
Rohrer Bus, la compañía que administra el transporte del Distrito Escolar del condado de Juniata, aclaró que el cartel no contaba con autorización y que no refleja las políticas de la empresa.
“No autorizamos, creamos ni aprobamos este mensaje de ninguna manera”, declaró David Schrantz, vicepresidente de la compañía, en declaraciones recogidas por medios locales y por The Washington Post.
El empresario aseguró que aunque el mensaje había sido firmado como “propietario/gerencia”, no tenía el aval de la compañía y había sido iniciativa del chofer, cuya identidad no trascendió.
“Reconocemos la gravedad de esta situación y el impacto que puede tener en nuestra comunidad. Rohrer Bus se compromete a tomar medidas proactivas para prevenir incidentes de este tipo en el futuro”, dijo.
En este sentido, señaló que la empresa tomará acciones: “Se implementarán programas de capacitación adicionales centrados en la diversidad, la equidad y la inclusión para todos los proveedores de transporte del Distrito Escolar del Condado de Juniata para garantizar que los autobuses sigan siendo espacios seguros y acogedores para cada estudiante”.
La reacción del distrito escolar y la sanción al chofer
El cartel fue reportado a las autoridades escolares y a la empresa de transporte. Schrantz dijo que, según la información disponible, el aviso solo estuvo colocado durante un turno matutino. Asimismo, aseguró que el chofer fue suspendido mientras se lleva a cabo una investigación. Hasta que se resuelva la situación, no transportará estudiantes y tampoco podrá regresar a sus funciones.
Por su parte, la superintendente del distrito escolar de Juniata, Christie L. Holderman, se pronunció sobre el caso y calificó el cartel como “inapropiado”.
En un comunicado dirigido a las familias, enfatizó que las acciones del conductor no representan los valores ni los estándares del distrito. “Seguimos plenamente comprometidos en proporcionar un entorno seguro, respetuoso y de apoyo para todos nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera del autobús”, afirmó la funcionaria.