El Programa de Asistencia Energética por Desastres se encuentra vigente para aplicar en 25 condados de Carolina del Norte que fueron afectados por el huracán Helene en septiembre de 2024. Desde el 15 de enero, las personas pueden inscribirse en el departamento de servicios sociales del condado en que residan de manera presencial o telefónica, para acceder a la ayuda especial para el invierno que aprobó la Asamblea General de Carolina del Norte.
Un fondo para afrontar las consecuencias del huracán Helene
Nueve millones de dólares es el monto total contemplado por la legislatura del estado de Carolina del Norte para apoyar a las familias cuyos hogares fueron afectados por la tormenta Helene para cubrir costos de servicios básicos como calefacción, reconexiones, y reparaciones de sistemas dañados. Los formularios ya están disponibles en la web oficial y las solicitudes pueden presentarse en persona o por teléfono con el departamento de servicios sociales de cada uno de los 25 condados afectados.
Las ubicaciones afectadas
La nómina de las ubicaciones disponibles incluye a los condados de Alexander, Allegheny, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Clay, Cleveland, Gaston, Haywood, Henderson, Jackson, Lincoln, Macon, Madison, McDowell, Mitchell, Polk, Rutherford, Tranilvania, Watauga, Wilkes y Yancey. Las direcciones de los departamentos de servicios sociales respectivos se pueden consultar en el siguiente directorio. En el caso del condado de Buncombe, las solicitudes pueden presentarse en línea, por teléfono al 828-250-5500, o en persona en 40 Coxe Ave, Asheville, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.
“Nuestros amigos y familiares en el oeste de Carolina del Norte sentirán los impactos del huracán Helene en los años venideros. Estamos a mitad del invierno, y estos fondos son críticos para mantener a los habitantes seguros y cálidos a medida que continúan recuperándose y reconstruyendo”, explicó Carla West, directora de la División de Servicios Humanos para Manutención Infantil, Servicios Económicos, Envejecimiento y Operaciones de Carolina del Norte en diálogo con enlacelatinonc.
Los requisitos para aplicar
Además de residir en uno de los sitios declarados como zonas de desastre para acceder al beneficio, se requiere que:
- En el hogar debe vivir al menos un ciudadano estadounidense o no ciudadano elegible (por ejemplo, residente permanente).
- Tener ingresos iguales o inferiores al 60% del ingreso medio estatal.
- Haber residido en uno de los 25 condados declarados de desastre durante el huracán Helene y residir actualmente en uno de esos 25 condados.
- Haber sido impactado y sufrido pérdidas económicas debido al huracán Helene.
Los beneficios del programa
Quienes sean considerados elegibles podrán acceder a:
- Pagos de las facturas de servicios públicos, costos/tarifas de reconexión, depósitos y reparación de medidores.
- Subsidios para la compra de tanques de propano o aceite de calefacción.
- Subsidios para la reparación de líneas de gas natural o propano.
- Entrega de propano o aceite de calefacción.
- Subsidios para el reemplazo de los materiales de aislamiento.
- Subsidios para el reemplazo necesario de cableado o tableros eléctricos para garantizar un sistema de calefacción funcional.
- Costos de reparación o reemplazo de calefactores.
- Provisión de abrigos y mantas para mantener a las personas abrigadas y calentadores portátiles o eléctricos.