Áncash viene una emergencia climatológica que viene causando signficativas pérdidas humanas y materiales. De acuerdo a la información dada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, la región registra dos personas fallecidas, tres heridas y 52 damnificadas; además de 118 viviendas dañadas y 79.5 hectáreas de cultivo sufrieron afectación y otras 3.5 hectáreas se perdieron.
La ‘Suiza peruana’ experimenta lluvias desde octubre, sin embargo, la situación se ha acrecentado en diciembre, y ello ha causado graves daños a la infraestructura pública, afectando 9 colegios, 5 centros de salud y 3 locales públicos.
Asimismo, los caminos vecinales han sufrido el mayor impacto, con 12,270 metros lineales dañados y 400 destruidos, además de 1,840 metros de vías nacionales y 931 de vías departamentales afectadas, complicando el acceso en la región. También hay reporte de 2 puentes vehiculares y un puente peatonal que se han visto perjudicados.
Hasta la fecha, la región ha registrado 112 eventos naturales que representan serios riesgos para sus habitantes. Entre ellos, se reportaron 50 lluvias intensas, 21 deslizamientos, 14 derrumbes de cerros, 10 granizadas, 8 huaicos, 4 inundaciones causadas por desbordes de canales, 3 tempestades eléctricas y 2 temporales.
La provincia más afectada
Hace una semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que Áncash era la región que presentaba el mayor número de distritos que se encuentran en situación de riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, huaicos, derrumbes u otro tipo de movimientos en masa a consecuencia de las lluvias intensas que se presentaron el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre.
A nivel provincial, Mariscal Luzuriaga, una de las 20 que conforman la región de Áncash, ha sido la más golpeada por la temporada de lluvias. Según el COER, hasta la fecha registra 25 emergencias, la cifra más alta en la región.
Solo el distrito luzuriago de Lucma, las condiciones climáticas han causado daños en 77 viviendas y 4 instituciones educativas. Asimismo, las precipitaciones afectaron 11 hectáreas de cultivos, un estadio y 500 metros de tubería de riego.
En cuanto al distrito Fidel Olivas Escudero, se han reportado recientemente huaicos y derrumbes que dañaron la vía vecinal Sanachgan – Sisco, en el centro poblado Llaullish
En Huari, la segunda provincia más afectada en Áncash, han ocurrido 18 emergencias por las lluvias intensas, seguido de Huaraz con 11 casos, mientras que Sihuas y Yungay registran cada uno 8 reportes.
El informe del Cenepred identifica a Áncash como la región con mayor riesgo muy alto ante eventos naturales, con 42 distritos afectados, seguida de Cajamarca (37), Ayacucho (23), La Libertad (17), Arequipa (14), Huánuco (13), Apurímac (8), Huancavelica (8), Lima (5), Cusco (3), Pasco (2) y Moquegua (1).
Seis regiones del Perú continúan en alerta meterológica
En su aviso meteorológico n.° 353-2024, de nivel de peligro naranja, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno podrían verse afectadas por las condiciones climáticas adversas previstas.
El organismo pronosticó fuertes lluvias acumuladas en 24 horas, con riesgo de aniegos e inundaciones, que afectarán las regiones mencionadas hasta las 13:00 horas del viernes 20 de diciembre.
En una publicación en la plataforma X, el Senamhi remarcó que la “circulación de vientos en niveles altos de la atmósfera favorece la ocurrencia de precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento especialmente en la sierra centro y sur, así como en selva alta centro y sur”.
“Asimismo, se espera nevada localizada en zonas alto andinas, principalmente en la vertiente oriental de la sierra”, detalló en su post.
Números de emergencia
En caso de emergencias relacionadas con eventos naturales en Perú, puedes comunicarte a los siguientes números de emergencia:
- Central de Emergencias 911: Número único para emergencias.
- Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil): Línea gratuita 119.
- Bomberos: 116.
- Policía Nacional del Perú: 105.
- Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia): 106.
- Cruz Roja Peruana: 265-7000.