A pesar de que está llegando fin de año, los canales de televisión siguen batallando contra los bajos números de rating que dejó octubre. Con índices nada alentadores, las señales abiertas perdieron bastante encendido con propuestas que no logran seducir de todo a los televidentes.
Un segmento que le da buenos resultados tanto a Telefe como a ElTrece es la primera y segunda tarde, donde la competencia es por momentos muchos más pareja. Desde este lunes, el canal que comanda Adrián Suar tendrá un cambio drástico, con una fuerte apuesta a la producción nacional. Por un lado, el probado Cuestión de Peso se estira debido a los buenos resultados de rating que obtiene desde el día de su debut. El reality que conduce Mario Massaccesi viene cosechando índices de audiencia entre los 4 y 5 puntos, números más que aceptables considerando que compite, nada más y nada menos que, con Cortá por Lozano, un clásico de ese horario que lidera desde hace años la franja.
En esta nueva etapa, el programa que busca mejorar la salud de sus participantes se caracteriza por darle prioridad a las historias de vida y optó por darle menos espacio a balanza y más al corazón. Probablemente, el costado de coach ontológico del conductor colabore para que los concursantes develen sus más íntimos secretos y eso en la televisión de la tarde funciona. Sin ir más lejos, esta semana, conmovió el testimonio de Ludmila Farías, una debutante, que no pudo evitar quebrar en llanto al hablar de un traumático hecho de su vida. La joven sufrió un abuso en manada por parte de un grupo de amigos en una quinta. Pero eso no fue todo: además, tuvo que soportar que el grupo de su escuela viera las fotos que le habían sacado y distribuido vía Facebook. Ella buscó refugio en la comida, la única salida que encontró frente a semejante tragedia. Historias como esta hay varias, que despiertan la empatía o la fascinación del error, según el televidente, algo para lo que están hechos formatos como estos.
Pasadas las 16.30 llegará el nuevo Poco Correctos, conducido por Carmen Barbieri, que hará doblete con Mañanísima, junto con el periodista Nacho Otero. El magazine que llevaron adelante, durante meses el Pollo Álvarez y el Chino Leunis, tendrá una segunda chance con este relanzamiento en el que seguirán apuntando a los temas de actualidad, sumados los escándalos veraniegos de la farándula. El ciclo, que fluctúa entre los 3 y 4 puntos de promedio, necesita subir un poco sus números para que le rinda a la cifra general de la segunda tarde.
Y a partir de las 18, vuelve un viejo conocido de la casa, El Gran Premio de la Cocina, formato que tantas satisfacciones le dio al canal, en su momento, de la mano de Carina Zampini. Durante los cuatro años que estuvo en el aire obtuvo un promedio de 6.2 puntos. En esta nueva etapa, en su décimo sexta temporada, el show culinario será conducido por Leandro “El Chino” Leunis y Mica Vázquez. El jurado estará conformado por Dolli Irigoyen, Christian Petersen y Ximena Sáenz, que aportarán su expertise y visión crítica para evaluar las performances de los participantes en cada plato. La capacidad técnica, la creatividad, el orden, la prolijidad y el sabor serán las claves para continuar en competencia cada semana. El formato es simple: separados en dos equipos, los dieciséis concursantes deberán competir en pruebas culinarias durante los primeros días de la semana. Los jueves serán jornadas de pastelería, pero también de sentencia. Ese día un equipo resultará ganador de la semana, y el viernes los integrantes del equipo derrotado, se enfrentarán entre sí. Uno de ellos será eliminado.
El programa ocupará el espacio que dejó vacante Darío Barassi con Ahora Caigo, el ciclo más exitoso de las tardes de ElTrece y debe, como mínimo, obtener números similares, por encima de los 5 puntos.
View this post on Instagram
Del otro lado, Telefe no se queda quieto y estrena una nueva novela turca, que tan buenos resultados le viene dando desde hace años en ese segmento. Desde el lunes, a las 17.45, Amor a cualquier precio será parte de la oferta de ficción del canal que comanda Guillermo Pendino, entre Pasión Prohibida, a las 16.15, y la exitosa Melissa, a las 18.45, que pronto llegará a su fin. La historia es digna del mejor de los culebrones de Alberto Migré: Ferit es un joven soltero e irresponsable que solo piensa en divertirse, heredero de una familia muy poderosa. Pero su vida cambia para siempre cuando su abuelo, cansado de las imprudencias de su nieto, encuentra una mujer para casarlo. La familia decide que Suna es la chica adecuada para él, pero el joven queda completamente cautivado por Seyran, la hermana de su prometida. Así, ambas hermanas se verán envueltas en los conflictos de una familia llena de traiciones, mentiras y secretos.
Octubre dejó un fuerte sinsabor en cuanto a números de rating: 16.1 puntos fue el acumulado del encendido del mes, sumados los siete canales de aire. Descendió dos décimas con respecto a septiembre, y es el promedio más bajo en lo que va del año. Pero si se lo compara con el mismo mes en 2023, las cifras son aún más alarmantes: la televisión abierta perdió 2,2 puntos. Ojalá que estas nuevas propuestas seduzcan a una audiencia que cada vez más decide mirar para otro lado, a la hora de consumir entretenimiento.