ELN acusó a las disidencias de las Farc de ser los responsables del asesinato de la familia López en Tibú - crédito REUTERS/Jaime Saldarriaga

El 15 de enero de 2025 fueron asesinados Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco, y su pequeño hijo de nueve meses, en la carretera que conduce del municipio de Tibú a Cúcuta.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se señala como presunto responsable al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, las autoridades consideran que el ataque habría sido perpetrado por el frente Juan Fernando Porras Martínez, liderado por alias Manuel Guevara o Julián, que mantiene una fuerte presencia en la región del Catatumbo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tres personas fueron asesinadas en la carretera que conecta a Tibú con Cúcuta, en Norte de Santander - crédito montaje Infobae (red social Facebook)

“La sevicia con la que se perpetró el hecho da cuenta de la crueldad y el duro mensaje que quieren enviar los grupos ilegales que delinquen en la zona. El atentar contra un ciudadano reconocido ampliamente en la región, querido y apreciado, al grado de ser casi que una figura, denota cierto grado y afán por mostrarse poderosos y fuertes, frente y contra sus otros rivales”, indicó el informe de inteligencia militar proporcionado a Blu Radio.

Luego de dos días del fatídico suceso, el ELN emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que negó tener responsabilidad en la masacre en la que fueron asesinados tres miembros de una misma familia en Tibú, Norte de Santander.

“Como es de público conocimiento, el pasado 15 de enero fueron asesinados el señor Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo Miguel Hemey, hechos sucedidos sobre la vía que conduce del municipio de Tibú a la ciudad de Cúcuta. Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo Tibuyano”, expresó dicha guerrilla.

El grupo armado aseguró que el triple asesinato reportado en Norte de Santander fue orquestado por el frente 33 de las disidencias de las Farc - crédito: ELN

El grupo armado atribuyó el hecho al frente 33 de las disidencias de las Farc y se comprometió a encontrar a los responsables de la masacre. Sin embargo, sobre la suspensión de las negociaciones de paz con el Gobierno, hasta ahora, no se ha pronunciado.

“Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc, al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen. ¡Colombia para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás! ¡Liberación o muerte!”, puntualizó la misiva.

Tras la escalada terrorista en la región del Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz liderados por el Gobierno nacional junto a un equipo negociador del ELN. Según sus consideraciones, las acciones del grupo armado violan los estatutos de Roma y son crímenes de guerra.

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, escribió en su cuenta de X en la mañana de este viernes 17 de enero de 2025.

Gustavo Petro suspendió el proceso de diálogo con el ELN - crédito @petrogustavo/X

Se prevee que el jefe de Estado se desplace al Catatumbo, así lo confirmaron varias fuentes cercanas a la Casa de Nariño, además de revelar que a su llegada liderará un consejo de seguridad junto al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para revisar el panorama de seguridad y desarrollar medidas que permitan superar la situación de violencia y alteración del orden público por la que atraviesa este territorio.

Entre las primeras medidas, Peto anunció una recompensa de $100 millones para las personas que entreguen información valiosa sobre la masacre en Tibú o que entregue a los responsables para ser judicializados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información”, publicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.