Las elecciones en Estados Unidos se celebran el martes 5 de noviembre y el ambiente político está cargado de expectativas. Los ciudadanos estadounidenses tienen la oportunidad de votar para decidir el futuro del país, tanto a nivel presidencial como legislativo. La jornada electoral define, entre otros cargos, al próximo presidente, la composición del Congreso y las gobernaciones de algunos estados clave.

Requisitos Para Ser Presidente De Los Estados Unidos

Quiénes son los principales candidatos

En la carrera presidencial, destacan dos figuras centrales: la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, quien aspira a suceder a Joe Biden en la Casa Blanca, y el expresidente republicano, Donald Trump, que busca volver a estar al mando de Estados Unidos. Ambos candidatos lideran sus respectivos partidos y representan visiones políticas opuestas, lo que anticipa una elección polarizada.

Harris centró su campaña en la continuidad de las políticas de la Administración Biden, haciendo énfasis en temas como el cambio climático, la justicia social y la protección del derecho al voto. Por su parte, Trump retomó su retórica de “Make America Great Again”, enfocándose en la economía, la seguridad fronteriza y la reducción del poder del gobierno federal.

Tim Walz y JD Vance son los candidatos a vicepresidente Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

En cuanto a los compañeros de fórmula, Harris estará acompañada por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, mientras que Trump ha elegido al senador de Ohio, J.D. Vance, como su candidato a vicepresidente.

¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.

Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los electores necesarios, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.