La fiscal Verónica Zamboni espera recibir en las próximas horas el adelanto de la pericia que será la clave para definir y profundizar la acusación en la causa que investiga el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell que provocó dos muertes, con seis personas que continúan desaparecidas entre los escombros. El estudio, que busca determinar las causas del derrumbe, fue encargado desde el comienzo del caso a la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, que envió una serie de ingenieros a la zona. “Cada vez que se levanta una viga, un perito filma y analiza”, aseguraba ayer a este medio el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso.

El resultado de la pericia será cruzado con los testimonios y el análisis del rastro de papeles por Zamboni, que ya cuenta con cinco detenidos. Son un capataz, tres albañiles y un contratista de Ostende identificado como Rubén Osvaldo Taquichiri, involucrado en las refacciones del túnel de un ascensor, que fue arrestado ayer por la PFA y la Policía Bonaerense. “Había dos obras trabajando simultáneamente, con arquitectas independientes, por eso hay dos grupos de obreros independientes y con capataces o contratistas independientes. Son la parte del ascensor y la otra parte que eran las refacciones supuestamente menores, donde se produjo el derrumbe”, asegura una alta fuente judicial a Infobae.

“Así, se sumaron dos obras conjuntas, una de ellas con maquinaria pesada, con peso sobre el lugar. Esto habría llevado al colapso”, sigue la fuente. Si la pericia de la PFA asegura que el uso de maquinaria pesada estaba desaconsejado de cara al deterioro el edificio, entonces, Zamboni encontrará una clave para determinar responsabilidades superiores.

Rubén Osvaldo Taquichiri, detenido ayer por la Bonaerense y la PFA

NOTICIA EN DESARROLLO