El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus iniciales en inglés) actualizó este miércoles 23 de octubre su guía de Manual de Políticas para las solicitudes de visa T. Esta clasificación permite que las personas que fueron o son víctimas de trata humana permanezcan dentro de ese país por un período de hasta cuatro años.

El ajuste viene de la mano con la Norma Final T, la cual modificó los reglamentos de los requisitos y procedimientos para la actualización de este tipo de estatus. Las autoridades migratorias hicieron ajustes para aclarar los requisitos de elegibilidad, modificaron las disposiciones para reflejar los cambios estatutarios e implementaron procesos de determinación en buena fe.

En ese contexto, a través de un comunicado, la agencia anunció que las nuevas políticas entran en vigor de inmediato y son aptas para las solicitudes pendientes o presentadas a finales de agosto. No obstante, los procesamientos de buena fe no se incluyen en las solicitudes pendientes, las mismas debieron ser solicitadas a partir de la anterior fecha para ser admisibles.

La agencia gubernamental actualizó su manual de políticas en las visas T, aplicables para las víctimas de trata

¿Cuáles son las nuevas políticas para las visas T?

De acuerdo con el informe del Uscis, las nuevas políticas para el ajuste al estatus de no inmigrante T-1 tienen estos efectos.

  • Amplían la disposición de “cualquier evidencia creíble” y su condición para aplicar a las solicitudes de este estatus.
  • Hacen énfasis sobre la víctima e informan sobre su trauma para la adjudicación de estas solicitudes.
  • Explican el proceso de determinación de buena fe.
  • Incluyen excepciones adicionales a la regla general de que las salidas de Estados Unidos después de la trata hacen que un solicitante no pueda establecer presencia física debido a su trata.
  • Revisan la definición de “organismo encargado de hacer cumplir la ley”.

Las nuevas normas ya entraron en vigor y son aptas para las solicitudes que se realizaron después del 28 de agosto

  • Aclaran el requisito de que un solicitante debe demostrar que un ejecutor participó en una acción prohibida específica con el propósito de inducirlo a un acto sexual comercial o someter a la víctima a la servidumbre involuntaria, por deudas, esclavitud o peonaje.
  • Explican que un solicitante debe informar sobre su trata a las autoridades policiales con jurisdicción para investigar sobre su trata y satisfacer el requisito de informe.

Asimismo, el servicio aclaró que las personas que presenten el Formulario I-765 para solicitar la autorización de empleo, estando bajo una solicitud de buena fe, podrían recibir una “acción diferida y un Documento de Autorización de Empleo” mientras se juzga la aprobación de su estatus.

Visas T: quiénes pueden solicitarla y de cuánto es la tarifa

La clasificación de visa T aplica para las personas que son o fueron víctimas de trata sexual o de mano de obra. Los interesados deben demostrar que sufrirían daños severos si salen de Estados Unidos y colaborar con las agencias del orden público en la investigación y procesamiento de estos actos durante su tiempo de estadía. Generalmente, tiene un plazo de hasta cuatro años para residir en el país norteamericano, a menos que haga una actualización a la residencia permanente.

Los interesados en este estatus deben comprobar ante el USCIS que sufrirían daños severos si salen del país

Este estatus se concede después de presentar el formulario I-914, Solicitud de Estatus T de No Inmigrante y no tiene costo. Algunos familiares de las víctimas también pueden aplicar si corren algún tipo de riesgo. Generalmente, se suele aprobar a los padres, hermanos menores de 18 años, hijos o cónyuge de la persona que presentan el Formulario I-914, Suplemento A, Solicitud para Familiar Inmediato de un Receptor de Visa T-1.