La estructura ósea presenta signos de deterioro de forma natural a medida que avanza la edad de una persona, en particular cuando se superan los 60 años. Por este motivo, un hábito alimenticio nutritivo es fundamental, ya que preservará los huesos por mucho más tiempo. En esa línea, los expertos aseguran que existe un tipo de queso capaz de contribuir con todo lo necesario para que esto suceda, a la vez que tiene la capacidad de reducir las calorías y regular el azúcar en sangre. Descubrí de qué se trata.
El queso cottage es un producto que se suele dejar en la góndola del supermercado porque su aspecto no siempre es atractivo. Es blando y fresco, su apariencia es similar a la ricota, pero tiene más humedad e incluso el proceso de fabricación es distinto. Sin embargo, esconde un potencial alimenticio que no todos aprecian.
Beneficios del queso cottage
Este queso se obtiene luego de cuajar la leche de vaca con vinagre o jugo de limón y posee la propiedad de reducir las calorías, controlar los niveles de azúcar y fortalecer los huesos. Según un artículo que publicó la Clínica Cleveland en los Estados Unidos, es una fuente importante de calcio, lo que mejora y protege la estructura ósea. De esa manera, las probabilidades de tener osteoporosis y otras enfermedades similares, es baja.
La nutricionista Julia Zumpano, perteneciente al equipo médico de la clínica, destacó que este producto lácteo es una de las mejores variedades que se pueden consumir, en particular porque es fácil para incorporarlo en la dieta diaria y además, porque cuenta con niveles altos de proteínas y otras vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
El queso cottage tiene un impacto positivo luego de su ingesta y se sugiere reemplazarlo por otros tipos de lácteos, como el queso crema, la manteca o la crema. Algunas de las vitaminas y minerales que provee son:
- Vitamina B12
- Grasas saludables
- Proteína
- Calcio
- Fósforo
- Potasio
- Selenio
- Sodio
Contribuye a la pérdida de calorías extra en el cuerpo
Asimismo, la experta explicó que este queso ayuda a que la persona pierda peso, debido a tres razones preponderantes:
- Es bajo en grasas: a diferencia de otros quesos, el cottage tiene un cuatro por ciento frente a otros de mayor nivel, como el cheddar que posee un 30 por ciento.
- Es rico en proteínas: diferentes estudios asocian las dietas basadas en proteínas con una reducción del apetito, al tiempo que causan mayor saciedad. Además, incentiva a la liberación de insulina y contribuye a una mejor digestión.
- Aporta calcio: ciertos estudios comprobaron que un consumo de alimentos que proporcionan este mineral, facilita la pérdida de peso cuando se combina con una dieta restringida en calorías.
Según OSF HealthCare, este queso ofrece más ventajas frente a otros. Sus beneficios para la flora intestinal y aporte de minerales es similar al yogur griego. Solo que el primero tiene un 25 por ciento más de proteínas que el segundo.
El cottage contiene caseína, un tipo de proteína completa que aporta aminoácidos esenciales, que son todos los componentes básicos de las proteínas que necesita el cuerpo. Estos influyen de forma directa en la protección del sistema inmune, la producción de apetito, la generación de energía, el estado de ánimo, el crecimiento muscular y el buen sueño.
Controla los niveles de azúcar en sangre
Su bajo contenido en carbohidratos lo convierte en una opción ideal para aquellas personas que necesitan verificar su nivel de azúcar en sangre. Gracias a la caseína, se evitan los picos de azúcar durante el proceso de digestión.