El primer CIS realizado tras el paso de la DANA en España, que ha causado más de 220 muertos en Valencia y otras provincias, vuelve a declarar al PSOE como ganador en estimación de voto con un 34,2%, ampliando dos décimas su apoyo y duplicando la ventaja que sacaba al PP. La encuesta, realizada entre el 2 al 7 de noviembre, es la primera que se realiza tras la DANA y en ella el Partido Socialista agranda la brecha que le separaba con el PP hasta los 4,9 puntos. El Partido Popular, por su parte, obtiene un 29,3% de la estimación de voto y baja casi dos puntos respecto al mes anterior (cuando tenía el 31,5%).
Según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vox repite en el 11,8% y la Plataforma creada por Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF) sube tres décimas, hasta el 2%, aunque en unas hipotéticas elecciones con ese porcentaje no conseguiría escaño en el Congreso. También sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre.
Por debajo del 2% en estimación de voto se sitúan los demás partidos: Junts (1,7%), ERC (1,5%) y EH Bildu (1%).
Pedro Sánchez sigue siendo el líder político preferido por los encuestados para ser presidente del Gobierno con un 22,1%. Alberto Núñez Feijóo estaría en segundo lugar a casi 14 puntos de distancia, con un 8%. Completaría el ‘top tres’ Santiago Abascal con un 6,9%.
La encuesta de noviembre se ha realizado con 4.010 entrevistas a ciudadanos de más de 18 años que habitan en los 1.206 municipios y las 50 provincias de España.
Los problemas políticos lideran preocupaciones de los ciudadanos
El paso de la DANA no solo ha descolocado el tablero político, sino que también ha aupado a los problemas políticos y el descontento por los líderes como el primero de los problemas de España entre los ciudadanos, según el CIS. La vivienda escala de la tercera a la segunda plaza en las inquietudes nacionales.
Los problemas políticos son mencionados en el 23,8% de los cuestionarios, disparándose 5,2 puntos desde el mes anterior, cuando aparecía como quinto problema del país. Ese 23,8% es su segunda mayor marca del año tras el 24,3% del pasado mes de enero.
De su lado, la vivienda figura en el barómetro dado a conocer este lunes con un 22,5%, dos décimas menos que el mes anterior, pero subiendo de la tercera a la segunda posición de la lista de problemas del país. El tercer tema que más preocupa a los españoles es la crisis económica y los problemas de índole económica; justo por debajo y a seis décimas de puntos de distancia, se sitúa el paro.