El primer ministro saliente de Georgia, Irakli Kobajidze, ha destacado que las elecciones legislativas de este sábado se están desarrollando «pacíficamente» y ha augurado una «victoria aplastante» de su partido, Sueño Georgiano.
«Las elecciones se están desarrollando pacíficamente. De los 3.111 colegios electorales, se están desarrollando en paz en más de 3.100», ha asegurado en rueda de prensa en la tarde del sábado, según recoge el portal de noticias georgiano civil.ge.
En cuanto a los resultados, Kobajidze ha asegurado que Sueño Georgiano «ya» ha conseguido una «victoria aplastante», pero ha advertido de que todavía no está garantizada una mayoría cualificada, por lo que ha instado a la ciudadanía a seguir votando.
«Es una elección entre la guerra y la paz, entre la propaganda inmoral y los valores tradicionales, el oscuro pasado del país y un futuro europeo para Georgia», ha argumentado.
Además, Kobajidze ha señalado a las televisiones afines a la oposición de los incidentes de los que se ha informado y ha cuestionado cómo estaban allí los equipos de estas cadenas «justo cuando han aparecido los matones».
La Comisión Electoral Central (CEC) ha informado mientras de que la participación ha sido del 50,6 por ciento hasta las 17.00 horas, tres nueve horas de votación, lo que supone un incremento de casi cinco puntos con respecto a los comicios de 2020.
En los comicios de este sábado hay 3.508.294 georgianos con derecho a voto y se han habilitado 3.031 centros de votación. Las urnas cierran a las 20.00 horas (18.00 en la España peninsular) y está previsto que en cuestión de horas se publiquen los primeros resultados oficiales basándose en recuentos electrónicos. Los resultados definitivos serán anunciados en la mañana del 27 de octubre tras realizarse el recuento manual.
Estas elecciones son cruciales para el rumbo de Georgia puesto que el partido Sueño Georgiano gobernante espera revalidar su mandato y su acercamiento a Rusia, mientras que la oposición propone retomar la vía de la integración en la UE.