El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha asegurado este viernes que su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, será detenido si decide entrar en el país después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera el jueves una orden de arresto en su contra por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea arrestado si entra en suelo irlandés, Harris ha afirmado que «sí, absolutamente». «Apoyamos a los tribunales internacionales y ejecutamos sus órdenes de detención», ha manifestado después de que la corte emitiera esta orden también contra el exministro de Defensa de Israel Yoav Gallant, según informaciones de la emisora irlandesa RTE.

La corte de La Haya ha ordenado también la detención del jefe del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’, después de que otros dirigentes del grupo islamista señalados previamente, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.

En principio, cualquiera de los 124 Estados miembro del tribunal estaría teóricamente obligados a detener a aquellas personas contra las que pesen este tipo de órdenes. En este sentido, Harris ha confirmado que también cumplirá la medida en el caso del líder de Hamás.