El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha fijado para el próximo martes 26 de noviembre el encuentro propuesto a los candidatos de las elecciones de octubre, tras el visto bueno del principal opositor, Venancio Mondlane, para abordar la crisis política desatada tras las denuncias éste de fraude electoral.

La reunión será en la capital, Maputo, y contará con la presencia del candidato del oficialismo y vencedor de las elecciones, Daniel Chapo; de Mondlane; de Ossufo Momade, de la histórica oposición de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo); y Lutero Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM).

«Prometo que hasta el último día de mi mandato, emplearé toda mi energía para pacificar Mozambique», ha dicho Nyusi, que termina mandato en enero, en un mensaje al país, tras un mes de fuertes protestas que han dejado ya decenas de muertos.

Nyusi ha apelado a la unidad de todos los mozambiqueños para hacer posible el objetivo del Gobierno, que no es otro, ha dicho, que encontrar una solución política a lo que está ocurriendo. «Necesitamos la implicación de todos los candidatos» y de «sus colaboradores y seguidores», ha dicho, informa Lusa.

En la víspera, Mondlane aceptó la propuesta de Nyusi de reunir a todos los candidatos en una mesa de diálogo, pero condicionó su presencia a la existencia de una agenda sobre la que debatir y que el encuentro fuera público.

«No queremos dialogar sin que el pueblo tenga derecho a decir siquiera una palabras», dijo Mondlane, quien ha movilizado a sus seguidores para que salgan a las calles a protestar durante el último mes desde paradero desconocido ante el temor a represalias por parte de las autoridades.

Esta semana, medios mozambiqueños han publicado que un tribunal de Maputo ha solicitado el bloqueo de todas las cuentas de Mondlane e información sobre las últimas transacciones entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2024.

El 9 de octubre Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ganó las elecciones con el 70 por ciento de los votos, mientras que Mondlane sostiene que él fue el vencedor con algo más del 53 por ciento. Hasta ahora, el oficialismo ha gobernado de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975.