El dólar en Colombia cerró a un promedio de $4.361,00, cayendo $16,34 frente a la TRM - crédito Mohamed Abd El Ghany/REUTERS

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 11 de noviembre en un promedio de $4.361,00. Esto significó una caída de $16.34 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.377,34.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.380,00, tocó un máximo de $4.380,00 y un mínimo de $4.343,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.405 millones en 2.208 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las transacciones del dólar en la plataforma Set-FX sumaron más de USD1.405 millones - crédito Sam Mircovich/REUTERS

Con relación a la última semana, el dólar estadounidense registra un descenso del 1,68%; aunque desde hace un año aún conserva un ascenso del 9,9%.

Si se compara el valor con días anteriores, invirtió el resultado de la jornada previa, en el que cerró con una subida del 0,65%, demostrando que no es capaz de consolidar una tendencia estable últimamente. La volatilidad referente a la última semana es claramente inferior a los números conseguidos para el último año (13,8%), de manera que su cotización está presentando menos alteraciones de lo normal en las últimas fechas.

Comportamiento del mercado

Durante el día, la moneda local se movió en un rango que osciló entre un mínimo de $4.343.5 y un máximo de $4.380 por dólar, evidenciando cierta estabilidad en su comportamiento intradía.

El comportamiento de las monedas latinoamericanas frente al dólar mostró movimientos mixtos durante la jornada, influenciados por factores como los datos de inflación en Estados Unidos y las expectativas de políticas monetarias en cada país. En este entorno, el peso colombiano destacó al registrar su séptimo día consecutivo de avances, beneficiándose de su estrecha correlación con el peso mexicano, que también se fortaleció, así como de las expectativas de un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estos factores contribuyen a mantener el optimismo de los inversionistas sobre el desempeño de la moneda colombiana, en medio de un panorama internacional marcado por la incertidumbre económica.

En el contexto global, las monedas latinoamericanas presentan movimientos mixtos - crédito Juan Pablo Pino/EFE

En el ámbito internacional, el Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos reveló que la inflación anual del consumidor en el país experimentó un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales, alcanzando un nivel del 2,7% en noviembre. Este resultado se ajusta a las expectativas del consenso, lo que refuerza la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) anuncie una reducción de 25 puntos básicos en su próxima reunión programada para el 18 de diciembre.

En el contexto local, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo registró una disminución de 2,0 puntos durante el mes de noviembre, situándose en un nivel de -5,7. Este resultado se explica principalmente por la fuerte disminución del índice de expectativas económicas, que refleja la percepción de los consumidores sobre el futuro de la economía. Además, se observó una ligera caída en el índice de condiciones económicas vigentes, lo que sugiere una evaluación más pesimista de la situación económica actual.

¿Qué esperar para fin de año?

El dólar estadounidense experimentó un fortalecimiento significativo en los últimos tiempos. Este movimiento se debe principalmente a una disminución en el apetito por riesgo de los inversionistas, quienes buscan refugio en activos considerados seguros, como el dólar estadounidense.

La principal razón detrás de este cambio es la expectativa sobre la evolución de la política monetaria en Estados Unidos. Los inversores están pendientes de las decisiones de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés, lo que puede influir en la trayectoria del dólar.

La inflación de EE.UU. alcanzó un 2,7% en noviembre, según el Bureau of Labor Statistics - crédito Mariana Bazo/REUTERS

Sin embargo, en el contexto local, se presentan varios factores que podrían influir en la trayectoria del tipo de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense. La incertidumbre política, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade como resultado del cierre en el diferencial de tasas, sugieren que el tipo de cambio USDCOP podría debilitarse en lo que resta del 2024, en comparación con el promedio del primer semestre del año.

En este contexto, la perspectiva para el peso colombiano se volvió más optimista, lo que podría llevar a que en la última parte del año predominen niveles entre $4.300 y $4.450. Esto implica que el tipo de cambio podría experimentar una apreciación en el corto plazo, lo que podría tener implicaciones para la economía colombiana, como una mayor competitividad para las exportaciones y una reducción en el costo de los bienes importados.