El diputado del Grupo Parlamentario Popular Eduardo Carazo ha acusado al PSOE de tener «el control total» sobre RTVE «para que tape sin fisuras la corrupción que cerca» al partido, mientras que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha recordado a los populares sus «condenas por manipulación informativa».

«Condenas, condenas y condenas por la manipulación informativa como hace el Partido Popular cuando está frente a las televisiones públicas o acuerdos parlamentarios para controlar la televisión española», ha señalado este miércoles López en el Pleno del Congreso de los Diputados, al ser preguntado por Carazo sobre si considera que el decreto del Gobierno para «asaltar» RTVE supone un «deterioro de la calidad democrática».

El ministro ha defendido que el Gobierno ha elegido «una fórmula de desbloqueo» de RTVE acordada «al menos con siete formaciones políticas».

«Televisión gubernamental, con siete formaciones políticas de esta Cámara, un Consejo de Administración. Esa es la diferencia entre quienes manipulan televisión española o manipulan las televisiones autonómicas, porque están en el Gobierno, entre quienes reciben una condena de la Audiencia Nacional en 2003 por manipulación informativa con Urdazi, una condena del Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la televisión pública gallega», ha manifestado.

En este punto, López ha recordado que el PP nombró este martes en el Senado a cuatro consejeros, aunque «perdió la votación y la repetirá mañana». «De aquí saldría el Consejo de Administración más plural de la historia y que estaría dentro el Partido Popular. Muchas gracias por darme la razón una vez más», ha sentenciado.

Por su parte, el diputado del PP ha avisado de que, aunque tenga «el control total sobre RTVE para que tape sin fisuras la corrupción que cerca al PSOE, para tapar la corrupción del entorno de Sánchez nada será suficiente».

«Intentan que nos callemos mientras convierten la televisión de todos en radiomanipulación española. Pero ténganlo claro, señor ministro, no nos van a callar», ha zanjado el popular.

En su intervención, Carazo ha asegurado que la «inestabilidad» en RTVE la ha provocado el PSOE: «Había un presidente elegido por consenso en el Congreso hasta 2027, pero Sánchez le forzó a dimitir por no obedecer a Moncloa».

«Llegaron a imponer a una militante del Partido Socialista como presidenta de RTVE. Ahora este decretazo supera todos los límites, desprecia al Senado no para aumentar el pluralismo, sino para arrinconar a la mayoría del PP, da plenos poderes al presidente elegido por el PSOE para dar más de 400 millones de euros a las productoras amigas a dedo», ha aseverado el diputado.