CARACAS.- El exministro de Petróleo venezolano Pedro Tellechea, quien había asumido el cargo tras un enorme escándalo de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue arrestado, informó este lunes la Fiscalía, que lo acusa de vínculos con una “empresa controlada por los servicios de inteligencia” de Estados Unidos.

Tellechea, quien fue titular de la cartera de Petróleo y presidente de Pdvsa hasta agosto pasado, fue detenido la madrugada del domingo junto a “sus más inmediatos colaboradores” por “graves delitos”, entre los cuales subraya “la entrega” del sistema de control automatizado de Pdvsa “a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos”, según un comunicado del Ministerio Público. El documento no menciona otros nombres.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea

La Fiscalía sostiene que entregar lo que califica como “el cerebro de Pdvsa” a otra compañía, cuyo nombre no especifica, vulnera “todos los mecanismos legales” y “la soberanía nacional”.

En cuestión de horas, el funcionario pasó de pertenecer al primer círculo de poder, el que rodea a Maduro, a ser un paria para el chavismo. El viernes, el presidente lo destituyó como ministro de Industria -mientras que él anunció su dimisión alegando problemas de salud- y, dos días después, funcionarios venezolanos fueron a su casa a detenerlo. A la vez, se llevaron a una docena de sus colaboradores, una cifra que puede subir a 20 en los próximos días.

Tellechea, un coronel del Ejército de 48 años, había tomado el cargo de ministro de Petróleo en marzo de 2023 con la promesa de “sanear” este sector después del escándalo de corrupción que se llevó por delante a su antecesor, el encarcelado Tareck El Aissami, en una trama que según estimaciones costó a Venezuela unos 17.000 millones de dólares. Ya era presidente de Pdvsa desde enero de ese año.

El de El Aissami, quien supo ser un cercano colaborador de Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), no fue un caso aislado en investigaciones de corrupción relacionadas con el crudo, vital para la economía venezolana. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de Pdvsa de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.

“Vamos por ellos”

Sin mencionar expresamente al exministro Tellechea, Maduro advirtió que su gobierno luchará contra “los corruptos y los traidores”, y advirtió, como suele hacerlo, sobre “conspiraciones” desde Washington.

”¡Vamos por ellos! ¡Con firmeza, caiga quien caiga!”, clamó el mandatario en su programa semanal de televisión. “Todos los días ellos están conspirando (el gobierno de Estados Unidos) para ver por dónde se meten, dónde crean una fisura (…), un problema”.

Su detención y encarcelamiento, ahora mismo, resultan un misterio. Los jerarcas chavistas callan. Las acusaciones de la Fiscalía General de la República, dirigida por un hombre del régimen, Tarek William Saab, son vagas. El propio fiscal reconoce en un comunicado que la investigación se realizó “con la plena cooperación del jefe de Estado (Maduro)”, lo que ahonda en la idea de los que piensan que la revolución bolivariana tiene poderes supraconstitucionales.

El arresto de Tellechea se produce en medio de una recrudecida crisis política tras denuncias de fraude de la oposición en la reelección de Maduro para un tercer período consecutivo en los comicios del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador, pero no ha publicado un escrutinio detallado, como ordena la ley, al alegar que su sistema sufrió un ataque cibernético.

La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra. Protestas poselectorales dejaron 27 muertos -entre ellos dos militares-, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos.

Caída en desgracia

Venezuela, miembro de la OPEP, es uno de los principales productores de petróleo de América Latina, pero el bombeo del país ha caído drásticamente durante más de una década de Maduro en el poder, principalmente debido a la falta de inversión y a cinco años de sanciones estadounidenses a la industria. La producción de petróleo de Venezuela, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios (bd) hace 15 años, se desplomó a unos 400.000 bd en 2020, un mínimo en décadas.

El Ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Pedro Tellechea

Sin embargo, favorecida por licencias que el Departamento del Tesoro estadounidense otorgó a trasnacionales energéticas como Chevron o Repsol para operar en el país pese a sus sanciones financieras, la oferta petrolera venezolana subió bajo la gestión de Tellechea para ubicarse en la actualidad en torno a los 900.000 bd.

Pedro Rafael Tellechea Ruiz comenzó hace 15 años una carrera ascendente. En el mundo castrense aprendió disciplina, autocontrol y discreción, esta última una cualidad que se valora en el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno y el matrimonio presidencial, Maduro y Cilia Flores.

Tellechea tenía, además, el favor de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que tiene fama de rodearse de gente competente, a diferencia de otros jerarcas chavistas que priman la lealtad por encima de cualquiera otra virtud. En cualquier caso, a Tellechea no le regalaron nada, se lo ganó. Salió bien mirado de la gerencia pública en la Empresa Mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.; y las presidencias de la industria Venezolana de Aluminio y Pequiven, la petroquímica de Venezuela. Algunos consultados le ponen peros a su gestión, pero la sensación general es que cumplió con creces, lo que le valdría de trampolín para llegar a Pdvsa, la joya de la corona.

“Se había ganado cierta aureola de profesional y técnico, muy necesaria en Pdvsa. Los expertos y la industria privada lo valoraban, veían en él a alguien dialogante y ayudó a solucionar, al menos un poco, una gerencia desastrosa”, explica una fuente directa conocedora de los secretos de la empresa petrolera

Durante su época al frente de Pdvsa, una empresa en ruinas, Tellechea pagó deudas, subió la producción de barriles y se ganó la confianza de las petroleras como Exon, como Repsol o ENI. La sensación general es que, después de varios presidentes desastrosos, que no habían visto una torre de perforación en su vida, Tellechea había hecho un buen trabajo, aunque le dieron otro cometido solo un año después.

”Ya apuntaló Pdvsa y tenemos que ir a la recuperación del parque industrial”, lo felicitó Maduro cuando lo nombró ministro de Industria tras su salida del Ministerio de Petróleo en agosto. En una reorganización a gran escala de su gabinete Maduro nombró como su sucesora en la cartera energética a Delcy Rodríguez.

Sin embargo, el pasado 18 de octubre, Maduro designó al empresario colombiano Alex Saab empresario colombiano convertido en el presunto testaferro del gobernante izquierdista y liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023 en un canje de prisioneros- como ministro de Industria.

En redes sociales, Tellechea dijo que había renunciado por “problemas de salud” que requerían su “atención inmediata”.

El triunfo electoral de Maduro ha sido desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, lo que trae incertidumbre en torno al sistema de licencias que ha venido poniendo en práctica la administración de Joe Biden en Washington.

Agencias AFP y Reuters y diario El País