El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este jueves que ha retomado los vuelos humanitarios entre la ciudad costera de Puerto Sudán (noroeste) y la de Kassala, cerca de la frontera con Eritrea, por primera vez desde el inicio del conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) hace más de un año y medio.

El PMA ha destacado que los trabajadores humanitarios pueden viajar ahora entre ambas ciudades en una hora en vez de uno o dos días. «Esto es fundamental para ampliar la presencia humanitaria y aumentar la ayuda vital», ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado que entre las razones para que se suspendieran los vuelos se incluye la situación de seguridad ante el riesgo de que las aeronaves fueran alcanzada por disparos y, si bien no ha aclarado si la situación ha mejorado, ha confirmado que han recibido una autorización para realizar vuelos una vez a la semana.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.