El Parlamento de Lituania ha retirado este martes la inmunidad parlamentaria al líder del partido populista Amanecer de Nemunas, Remigijus Zemaitaitis, lo que allana el camino para que sea juzgado por realizar declaraciones supuestamente antisemitas.
El Seimas, el Parlamento unicameral lituano, ha aprobado la medida de forma unánime durante una sesión celebrada durante la jornada en Vilna, la capital, y con la que responden a las peticiones realizadas por la Fiscalía del país, según informaciones recogidas por el portal de noticias Delfi. El propio Zemaitaitis había accedido a que se le retirara la inmunidad para poder hacer frente a estos procesos.
No obstante, ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones vertidas en su contra después de ser señalado por incitar supuestamente al odio contra los judíos y negar que el Holocausto tuviera lugar.
Zemaitaitis, que ha llegado a pedir la pena de muerte contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado de incitar al odio por mensajes difundidos en redes sociales a raíz de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Aunque el político de 42 años había perdido su escaño a principios de este año, volvió a ser nombrado diputado tras las elecciones parlamentarias de octubre, por lo que gozaba de nuevo de inmunidad, según han recogido medios de comunicación del país.
Su partido se convirtió, además, en el tercero más votado durante los últimos comicios, por lo que aunque él no forma parte del nuevo Gobierno, su partido sí ostenta tres carteras, lo que ha levantado la polémica en el país. En campaña, los socialdemócratas prometieron que el partido quedaría excluido de una hipotética alianza.