La limpieza del hogar, a veces, puede parecer una tarea estresante y cansadora que nunca tiene fin. El baño, definitivamente, es uno de los lugares más difíciles de desinfectar debido a la cantidad de bacterias que pueden acumularse en sus rincones. Sin embargo, es muy importante que el inodoro esté siempre limpio y libre de malos olores, para garantizar la salud y el bienestar, ya que, si acumula demasiados gérmenes, puede causar enfermedades.

Aunque muchas veces creemos que para una limpieza rápida, constante y económica del inodoro es conveniente usar papel higiénico, esto no es lo que recomiendan los expertos. De acuerdo Toto, una reconocida empresa de Japón, país que se destaca mundialmente por la limpieza del hogar, esto resulta contraproducente con el tiempo y no debe hacerse.

Si bien el papel higiénico es un gran aliado para limpiar la piel, ya que está diseñado para actuar en superficies suaves, no es correcto usarlo como paño de limpieza en el asiento o la taza del inodoro. Según el artículo con las recomendaciones de la empresa, publicado en el medio japonés The Mainichi, limpiar el baño con papel puede causar arañazos y deteriorar el material.

El papel higiénico no es nuevo para limpiar el sanitario

“Limpiar repetidamente un asiento de resina plástica con papel higiénico o un paño seco puede provocar pequeños arañazos en la superficie, no visibles a simple vista. La suciedad puede acumularse en estos arañazos, lo que provoca decoloración. Por ello, se recomienda utilizar un paño suave, humedecido con agua y bien escurrido”, explicaron desde la compañía, tras recibir repetidas quejas por parte de sus clientes.

Asimismo, aseguraron que no podrían fabricar inodoros de otro material, sin que estos se deterioren con los productos de limpieza o favorezcan la proliferación de bacterias. “Utilizamos la resina actual teniendo en cuenta su resistencia a los detergentes y su capacidad para moldearse en formas complejas”, revelaron en diálogo con el mencionado medio.

Algo a tener en cuenta es que los arañazos en el inodoro no son tan solo un problema estético, sino también de higiene. Con el tiempo, estos rayones se profundizan y esos espacios facilitan en crecimiento de bacterias en la superficie. Tampoco se recomienda el uso de papel para eliminar pequeñas manchas o salpicaduras.

Los expertos recomiendan limpiar el inodoro con paños húmedos

Si bien es cierto que, según los expertos, hay que hacer una limpieza con paños, cepillos y productos químicos destinados para ello, hay momentos en los que no es posible hacerlo por falta de tiempo. En estos casos, para salir del apuro, lo que se recomienda es reemplazar el papel por toallas húmedas con poder desinfectante y antibacteriano. Este producto es ultra suave, por lo que elimina la posibilidad de generar rayones o arañazos. Además, la mayoría de las marcas traen un agradable perfume, lo que ayuda a eliminar los malos olores del sanitario.

En caso de que las manchas persistan y no se puedan eliminar con un paño húmedo o toallas desinfectantes, el detergente de cocina neutro es ideal para resolver esta situación, sin causar daños permanentes en el inodoro.