El español Juan Bernabé posa con el cirujano Gabriele Antonioni, quien le operó

El caso de Juan Bernabé, cetrero del águila Olímpia, mascota de la Lazio, tomó un nuevo giro tras una polémica que ha sacudido al club italiano. Bernabé, quien trabajó más de 15 años con el equipo, fue despedido luego de que imágenes y videos relacionados con una intervención quirúrgica privada fueran publicados en sus redes sociales y posteriormente borradas.

Esas imágenes, que casi han desaparecido del planeta virtual tras el escándalo, son el punto clave del tema. Lazio informó que el despido de su empleado se debía ante la sorpresa “al ver las imágenes fotográficas y de vídeo” tras la operación peneana que se practicó. Este incidente no solo le costó su puesto, sino que también generó la salida del reconocido cirujano que realizó la operación, Gabriele Antonini.

En cuanto a la polémica publicación, Antonini aseguró que el material fue difundido de manera involuntaria: “Durante las entrevistas con el paciente entendí que las imágenes habían sido grabadas originalmente con fines privados y, por un error involuntario, publicadas durante unos minutos en su perfil privado. Este breve intervalo fue suficiente para que el contenido fuera descargado y difundido sin el control del paciente”. Además, añadió que el estado postoperatorio de Bernabé pudo haber influido en la situación: “Es importante recordar que el señor Bernabé se sometió a una terapia intensiva con antibióticos para prevenir infecciones postoperatorias. Estos factores, combinados con los efectos de la anestesia administrada unas horas antes del accidente, pueden haber influido en su claridad y juicio”, planteó según difundió el Corriere Dello Sport.

El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, argumentó la decisión y se amparó en los valores que representa el club. En declaraciones recogidas por la Agencia Giornalística Italia (AGI), la máxima autoridad del club afirmó: “El águila ya no volará porque estaba vinculada a esa persona. Trabajaremos para que haya otra también porque yo inventé esa historia”. Según explicó, el comportamiento de Bernabé violó el código ético de la institución: “Predico valores, envié el águila para crear entusiasmo y pasión en los niños, y luego la persona que gobierna el águila tiene ese comportamiento de decadencia moral”, expresó el también senador del partido político Forza Italia a la salida del Parlamento.

Bernabé fue despedido del club después de 15 años

El conductor del águila había compartido en su perfil privado imágenes de una reciente intervención médica, en la que se le implantó una prótesis peneana, según sostienen las acusaciones. Aunque las publicaciones fueron retiradas poco después, el contenido fue capturado y difundido en otros espacios, desatando una controversia que dañó la imagen del club.

En ese contexto, Lotito subrayó: “Han violado el código ético previsto en el contrato con la Lazio. Pagarán los daños y perjuicios. Bernabé buscaba mi intervención para remediar esto, pero es incurable. Alguien que hace algo así no es capaz de entender lo que le dicen”.

El presidente también destacó su compromiso con los valores morales que considera fundamentales: “Soy alguien que va a misa todos los domingos, hace 67 años que no falto a una misa. Tengo un comportamiento impecable en todos los sentidos, lucho por el cambio y la moralización, y tú te comportas así”, expresó sobre las acciones de Bernabé. Adicionalmente, defendió la firmeza de su decisión: Este tipo llevaba 15 años con nosotros. En una hora lo relevé de su trabajo porque no miro a nadie a la cara”.

Por su parte, Gabriele Antonini, cirujano y especialista en andrología que operó a Bernabé, también fue separado de su colaboración con el club debido a las implicancias del caso. Sin embargo, el médico sostuvo que no mantiene una relación laboral con la Lazio y, por ende, calificó su desvinculación como injustificada. A través de un comunicado, Antonini explicó: “No tengo ninguna relación de dependencia con la Lazio y, por tanto, me resulta incomprensible cómo pudieron despedirme. Mi papel es el de consultor y siempre he actuado con la máxima disponibilidad y profesionalidad, ocupándome de numerosos casos relacionados con pacientes de los trabajadores, del personal de Formello, del primer equipo y de los jugadores de primavera y de los directivos”.

Independientemente de las palabras de ambos involucrados, hay que tener en cuenta que Bernabé no había hablado de un error en la difusión de las imágenes y hasta se defendió en una entrevista con el diario Repubblica: “Lo hice para dar una señal y valor a las muchas personas que tienen el mismo problema. Es importante que sepan que no corren ningún tipo de riesgo sometiéndose a esta cirugía, el resultado es maravilloso. Es un tema muy delicado; los hombres se avergüenzan, la impotencia es un tabú y la sociedad te juzga. En cambio, no hay nada de qué avergonzarse. La vida es pureza, transparencia. El sexo es algo hermoso y no tengo nada que ocultar. Me expuse para dar valor a los muchos hombres que tienen problemas de erección y sufren en silencio”.

Si fue una decisión voluntaria o un error no cambiará el destino de Bernabé, que perdió su puesto laboral en Lazio tras este enorme escándalo que dio vuelta al mundo.