El Rey Felipe VI y la Reina Letizia hablando con los ciudadanos durante su visita a una zona afectada por la DANA, en Paiporta, Valencia (Carlos Luján / Europa Press)

La DANA está dejando grandes estragos en diferentes zonas de España. La Comunidad Valenciana es la más afectada, debido a las fuertes riadas y las complejas tareas de limpieza y recogida que los valencianos y voluntarios están realizando. La visita a Paiporta de los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el domingo, 3 de noviembre, ha dado mucho de que hablar.

El recibimiento del pueblo, a sus majestades y a los dos políticos, fue muy tenso. Ante la desesperación y desolación que están viviendo los habitantes, cuando estos llegaron, los ciudadanos comenzaron a abuchearlos y a lanzar objetos y lodo por el aire. Mientras que Sánchez y Mazón desaparecieron del escenario del caos, los reyes permanecieron caminando por las calles, intentando empatizar y escuchar las peticiones de los afectados.

Posteriormente a la visita, la que muchos consideran vergonzosa e innecesaria, hablaba ante los micros uno de los matrimonios que mantuvo una conversación con los monarcas. Ambos decían: “Ha sido una auténtica vergüenza que después de cinco días acudan hoy allí. La gente estaba tan indignada, tan enfadada, tan cabreada, que se han puesto efectivamente a insultarles, a paliarles y a decirles de todo”.

“Han estado muy cercanos”

La gran mayoría de afectados consideran que la intención de los reyes y los presidentes fue absurda, pues consideran que han llegado muy tarde. Sin embargo, a pesar de que no estuviesen de acuerdo, han querido sincerarse respecto a la actitud que mostró la familia real. La pareja de Paiporta, comentaba: “Ellos han estado muy cercanos. La gente está cabreada como es lo que es lo normal”, han señalado.

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón. Visita a Paiporta, Valencia, el domingo, 3 de noviembre.

Aseguran que su llegada a Paiporta no fue bien recibida porque estaban obstaculizando el trabajo. Los afectados están cansados, llevan muchas horas trabajando con muy pocos recursos y ayuda profesional. Esto ha hecho que el pueblo vaya en contra de los cargos superiores y que manifiesten su resignación. El presidente del Gobierno abandonó la escena rápidamente tras palpar la tensión del ambiente, lo que provocó más frustración entre los que llevaban días trabajando en la zona.

Un bloqueo para la población

No entendíamos qué hacían ahí porque nosotros estábamos ayudando a la gente necesitada, y ellos llegaron y bloquearon el trabajo”, han contado. El matrimonio ha comentado que, pese a que es cierto que a raíz de la llegada de los reyes, se ha visto más policía y fuerzas militares en las calles de los pueblos afectados, estos estaban de parte de los ciudadanos.

La pareja que conversó con don Felipe y doña Letizia ha asegurado que los agentes policiales, que estaban protegiendo a los líderes políticos y a los reyes, se mostraron empáticos con los vecinos. “Estaban de nuestra parte”. Se trata de una situación muy complicada, en la que los valencianos y los miles de voluntarios que han acudido a los municipios, llevan largas jornadas de trabajo sin descanso.

Aún queda mucho por hacer, por ayudar y el descontento de los afectados cada día es mayor. Se ha hecho mucho eco de que la llegada de los reyes y políticos a Paiporta solo se hizo con la intención de hacer presencia y varias fotografías para reflejar que habían visto la catástrofe. La mujer valenciana y su marido concluían: “No es momento de hacerse fotos, necesitamos ayuda”.