El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha nombrado este jueves como primer ministro al general de división Abdoulaye Maiga, hasta ahora portavoz del Gobierno de transición, tras el cese el miércoles de Choguel Kokalla Maiga por sus críticas a las acciones de las autoridades.

El ministro de la Presidencia, Alfousseyni Diawara, ha leído el decreto con el nombramiento durante una comparecencia ante la cadena estatal maliense, ORTM, apenas un día después del cese del hasta ahora primer ministro, cargo que pasa ahora a estar también en manos de un militar.

El cese de Maiga tuvo lugar debido a sus críticas a la junta por los continuos aplazamientos a la hora de convocar elecciones, que fueron prometidas en un plazo de dos años tras el golpe de Estado de agosto de 2020, seguida por otra asonada en 2021 para derrocar a las entonces autoridades de transición.

Maiga, quien había sido nombrado por la junta tras la asonada de 2021, afirmó durante el fin de semana que las prórrogas estaban siendo anunciadas sin su conocimiento y tras ser negociadas a sus espaldas, en una nueva muestra de las diferencias en el seno de las autoridades y del poder de los militares en el país africano.