El líder del partido Fianna Fáil, el actual ministro de Exteriores Micheál Martin, ha acusado a la oposición de boicotear su investidura como primer ministro de Irlanda en la Cámara Baja del Parlamento (Dáil) tras ganar las elecciones del pasado mes de noviembre.
«Lo que hemos presenciado hoy ha sido una subversión de la Constitución irlandesa. La obligación más fundamental del Dáil es elegir un taoiseach (primer ministro) y elegir un gobierno», ha subrayado Martin, señalando directamente al izquierdista Sinn Féin como culpable.
Martin ha afirmado que es la primera vez en casi 100 años que la Cámara ha fracasado en elegir a un taoiseach, mientras que el líder del Fine Gael, Simon Harris, ha tildado lo sucedido de «absolutamente ridículo», según ha recogido la cadena irlandesa RTÉ.
La disputa que ha provocado el retraso en la votación y su posterior suspensión se ha producido después de que varios diputados del Sinn Féin protestaran durante la sesión por la decisión de que los independientes que apoyan al futuro gobierno conservaran sus privilegios en el tiempo de debate desde la bancada de la oposición.
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha acusado a ambas formaciones de «colocar» a los independientes en la bancada opositora. «Esto quita tiempo de palabra a la oposición genuina, cuyo trabajo es exigir cuentas al gobierno», ha subrayado ante la Cámara.
Fianna Fáil obtuvo 48 escaños en las elecciones de noviembre, mientras que Fine Gael quedó tercero con 38 escaños. Martin espera ser investido primer ministro con el apoyo de otros nueve diputados independientes. Por su parte, el Sinn Féin logró obtener 39 asientos en los últimos comicios.
Fianna Fail y Fine Gael, herederos de los dos bandos de la Guerra Civil irlandesa (1922-23) ya formaron el gobierno saliente con el apoyo de los Verdes. Lograron un acuerdo hace semanas para repetir coalición tras descartar incluir al Sinn Féin.