El juez del Tribunal Supremo ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que trate de recuperar el contenido de los mensajes borrados en dos números de teléfono asociados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante las fechas de la filtración de los correos del novio de Isabel Díaz Ayuso. En un primer análisis, la UCO no encontró ningún mensaje porque habían sido borrados.
En un nuevo auto fechado este martes, el instructor del Tribunal Supremo Ángel Hurtado también solicita a dos telefónicas los datos de tráfico de llamadas emitidas y recibidas por García Ortiz entre el 8 y el 14 de marzo del pasado año. El magistrado quiere saber con quién habló el fiscal general en esas fechas, y por ello reclama a las operadoras “los titulares de las líneas que las reciben y emiten (las llamadas), y los paquetes de datos emitidos y recibidos, así como la identificación del receptor y el emisor”.
Cabe recordar que el fiscal general, según descubrió la UCO, cambió de dispositivo móvil una semana después de conocer que la apertura de una causa penal contra él en el Supremo. Los investigadores constataron a través del análisis de los números de identificación de las tarjetas y el móvil intervenidos a García Ortiz que “se habría producido un cambio de terminal telefónico” el pasado 23 de octubre.
En otro auto también fechado este 7 de enero, el juez rechaza el recurso de reforma presentado por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), una de las acusaciones populares en la causa, contra la decisión del instructor de acotar la investigación a los días comprendidos entre el 8 y el 14 de marzo de 2024.
(Noticia en ampliación)