WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Donald Trump, arremetió el viernes contra las pajitas de papel ecológicas promovidas por su predecesor, Joe Biden, y prometió que Estados Unidos volverá a las de plástico, mediante un decreto que firmará la semana próxima.
Trump prometió medidas contra las pajitas de papel, impopulares entre muchos consumidores, pero que generan menos contaminación por plástico.
“Firmaré una orden ejecutiva la próxima semana para poner fin al ridículo impulso de Biden a las pajitas de papel, que no funcionan. ¡Volver al plástico!”, escribió el presidente en las redes sociales.
Greatest President ever! pic.twitter.com/U8BuPVwSwd
— Elon Musk (@elonmusk) February 7, 2025
La medida es la última que ha tomado en relación con la ecología desde que regresó al poder, después de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ordenar desregulaciones como parte de una agenda de perforación petrolera.
Bajo el mandato de Biden, el Departamento de Interior ordenó en 2022 la eliminación progresiva para 2032 de todos los productos de plástico de un solo uso -como pajitas, envases de alimentos y bebidas y botellas- en todos los ámbitos federales, incluidos los parques nacionales.
El Departamento de Interior estaba cumpliendo una orden ejecutiva de Biden que pedía a los departamentos y agencias federales que minimizaran los residuos y apoyaran los productos reciclados. Trump anuló la orden de Biden -que Biden bautizó como “Catalizar las industrias de energía limpia y el empleo a través de la sostenibilidad federal”– en su primer día de mandato el mes pasado.
La promoción de las pajitas de papel en lugar de las de plástico irrita a Trump desde hace tiempo.
“Quieren prohibir las pajitas. ¿Alguien ha probado esas pajitas de papel? No funcionan demasiado bien”, dijo durante un acto de campaña en las elecciones de 2020 contra Biden. “Se desintegra a medida que la bebes, y si tienes una corbata bonita como esta corbata, no tienes otra opción”.
El equipo de campaña de Trump vendió anteriormente pajitas de plástico de marca con el eslogan: “Las pajitas de papel liberales no funcionan”. El tema de los cubiertos descartables ha sido también abordado en Europa.
El presidente, que califica el cambio climático de estafa, también ha arremetido a menudo contra los vehículos eléctricos a pesar de su estrecha alianza con el CEO de Tesla, Elon Musk.
Detener el despliegue de la red nacional de recarga de vehículos eléctricos, valorada en 5000 millones de dólares, supondría un duro revés para los esfuerzos por reducir las emisiones que alteran el clima, según han denunciado los defensores del medioambiente.
“La medida de su administración de bloquear la financiación de un esfuerzo bipartidista para construir nuestra red nacional de recarga de vehículos eléctricos es una toma de poder flagrante e ilegal”, dijo el grupo Evergreen Action.
“Este programa está aportando beneficios reales a los 50 estados, creando puestos de trabajo, impulsando las oportunidades económicas y reduciendo la contaminación”.
El jueves, la administración del republicano también trató de bloquear la financiación de una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en todo el país, lo que desató la furia de los ecologistas.
Agencias AFP y ANSA