River Plate e Independiente se encontraron en el Estadio Mas Monumental para disputar uno de los partidos más atractivos de la 4ª fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional. El clásico, pautado para iniciar a las 20.15, comenzó varios minutos más tarde a raíz de un recibimiento con fuegos artificiales que llenó de humo el ambiente e impidió la normal visualización del campo de juego.

Ambos planteles salieron al césped liderados por la terna arbitral que comandó Leandro Rey Hilfer. Al mismo tiempo, desde los costados del terreno se activó una línea de pirotecnia que duró más de un minuto. Al finalizar, el humo de color rojo y blanco empezó a dominar la escena, al mismo tiempo que los futbolistas ya realizaban el saludo protocolar.

Con el termómetro rozando los 30° a esa hora de la noche y con muy poco viento en el ambiente, el humo en el aire permaneció a punto tal que los jugadores tuvieron que esperar casi diez minutos hasta poder escuchar el pitazo inicial. Rey Hilfer citó a los capitanes Iván Marcone y Enzo Pérez –representando a Franco Armani– para explicarles la situación, mientras se veían síntomas de fastidio en los deportistas por tener que estirar el proceso de calentamiento. Gastón Iglesias, cuarto árbitro, también le dio explicaciones al entrenador Marcelo Gallardo ante la demora.

Finalmente, el esperado clásico entre el Millonario y el Rojo comenzó, pero el humo siguió en la atmósfera durante los primeros minutos del primer tiempo. Las complicaciones para ver no sólo afectaron a los jugadores, los árbitros o los fanáticos, también dificultaron la visual desde la cabina del VAR que estuvo a cargo de Lucas Novelli.

Los fuegos artificiales que se lanzaron cuando los planteles salieron al campo de juego

Hay que tener presente que el Millonario llevó a cabo un recibimiento repleto de fuegos artificiales y humo durante el choque de vuelta de las semifinales de Copa Libertadores del año pasado ante Atlético Mineiro de Brasil. La Conmebol, días más tarde, decidió sancionar al club de Núñez por este accionar. La decisión del organismo que regula el fútbol del continente fue la de imponer una multa económica de 100.000 dólares y la obligación de jugar un partido sin público en la edición que River afrontará este año.

La última vez que Independiente pudo celebrar en la casa de River fue en el Torneo Apertura 2009 cuando se impuso por 3-1. A partir de ese momento, jugaron otros nueve partidos en el Monumental que marcaron ocho victorias del anfitrión y apenas un empate (1-1 por la Liga Profesional 2021).

En este 2025, el elenco que comanda Marcelo Gallardo ya había disputado un duelo en el Monumental cuando recibió a Instituto de Córdoba por la 2ª fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, en un duelo que finalizó con un triunfo 1-0 del dueño de casa gracias a a la anotación de Gonzalo Montiel sobre el cierre. Además afrontó dos encuentros fuera de Núñez: empate 1-1 ante Platense por la jornada 1 e igualdad 0-0 contra San Lorenzo por la 3ª fecha del certamen doméstico.

Tras esta presentación contra el representativo de Avellaneda, River visitará este miércoles 12 de febrero a Godoy Cruz en Mendoza por la 5ª fecha de la Zona B del Apertura. Luego volverá a tener una actuación en el Monumental: recibirá a Lanús el próximo domingo 16 de febrero por la jornada 6 del campeonato.

LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO APERTURA