El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado este viernes el cese de dos alcaldes del este del país tras ser condenados por «terrorismo» por sus supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que figura como organización terrorista.

La cartera del Interior ha explicado que el alcalde de la ciudad de Tunceli, Cevdet Konak, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por ser miembro del PKK. Sus funciones serán asumidas por el gobernador de la localidad, Bulent Tekbiyikoglu.

De la misma forma, ha indicado que el alcalde de Ovacik, Mustafa Sarigul, también ha sido condenado a seis años y 3 meses de prisión por los mismos motivos. En su caso, será el gobernador Huseyin Samil quien se ocupe de sus funciones.

Konak es miembro del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), el principal partido prokurdo de Turquía. El Gobierno, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha acusado en numerosas ocasiones a la formación de tener vínculos con el PKK.

Sarigul, por su parte, es del Partido Republicano del Pueblo (CHP), que se declaró vencedor de las elecciones municipales celebradas en marzo frente al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco.

A principios de mes otros tres alcaldes de DEM –de las ciudades de Mardin y Batman, así como al de la localidad de Helfeti– fueron reemplazados por «administradores» nombrados por las autoridades tras ser condenados por «pertenencia a una organización terrorista».