Desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, ofreció este domingo por la noche una conferencia de prensa vinculada a la fuga de seis presos de una alcaldía en Caballito. “Hasta que se compruebe lo contrario, no hay fuga. Lo que sí hay es negligencia. Alguien les permitió que salieran. El personal de la comisaría cometió graves negligencias, graves errores. En los próximos días esto se va a poder dilucidar”, sentenció Wolff.
Junto a secretario de Seguridad de la Ciudad, Ezequiel Daglio, el jefe de la Policía porteña Diego Casaló y la subjefa Carla Mangianelli, Wolff comenzó por hacer un balance respecto de la situación: “Tenemos un hecho por el cual cuatro presos…. Seis presos, perdón. Seis presos salieron de una comisaría. Dos fueron recapturado. Cuatro se tomaron un taxi, vehículo del cual trazamos su ruta. Ya sabemos quienes son estás personas. Uno de ellos estuvo preso por homicidio y los otros por robo”.
“Estuvimos trabajando en investigar el acontecimiento. Y quiero dejar en claro que, hasta que se demuestra lo contrario, no hay fuga. Hay negligencia. Alguien les permite que salga. El personal de la comisaría cometió graves negligencias, graves errores. En los próximos días se va a dilucidar toda esta cuestión. Por ahora, el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires se pone adelante de la investigación. Así como la mayoría de los efectivos de la Policía trabajar de buena manera… Cuando hay alguien que así no lo hace, incurre en graves negligencias. En el caso de comprobarse la complicidad, un fiscal decidirá como proceder”, remarcó.
Más adelante en la conferencia, el funcionario dejó en claro que el “tema de los presos” no es responsabilidad de la gestión del jefe de Gobierno Jorge Macri. “Es algo que heredamos de la gestión anterior. Y ahora estamos en proceso de resolverlo”, sostuvo. “Yo sé que en estos momentos no alcanza pero… El año pasado tuvimos un 35% más de detenidos. No tenemos dónde ponerlos. Hasta tanto no esté terminada la cárcel de Marcos Paz… Nosotros no podemos inventar lugares. Muchos de ellos están en pasillos, en comedores y aulas. Es un problemática hoy existente en la ciudad de Buenos Aires”, insistió Wolff.
Hizo luego una breve pausa. Y le mandó un mensaje también al Gobierno nacional: “Estos son presos que no tienen que estar en la Ciudad porque no son de Ciudad. A las fuerzas políticas que chicanean, los presos verdaderamente son de Nación y estamos trabajando con ellos para hacer avanzar. La ciudad de Buenos Aires pasó de 60 presos a 2300. Nosotros ponemos la cara. Lo tenemos que resolver. Y acá estamos trabajando para buscar solución a este hecho”.
Respecto del paradero de los fugitivos, detalló que se encuentran en la zona de Lanús y que el Gobierno porteño colabora con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para su rápida aprehensión. “Siempre trabajamos con la Provincia. Cuando ellos tienen que buscar un prófugo acá, los ayudamos y viceversa. Más allá de la discusión política, el trabajo desde lo profesional y el intercambio de información con las fuerzas es permanente y funciona bien”.
Noticia en desarrollo.