El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno financiará la totalidad del coste de la reconstrucción de las infraestructuras municipales y de agua en los municipios afectados por la DANA en Valencia.
El líder del Ejecutivo ha hecho este anuncio después de la reunión interministerial celebrada en Valencia a la que han acudido los 28 alcaldes y alcaldesas valencianos y un buen número de ministros, todos ellos con responsabilidades directas sobre los municipios afectados. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que este miércoles ha viajado a Madrid, no ha sido invitado a ninguna de las reuniones que mantendrá hoy el presidente del Gobierno, un gesto que ha afeado tanto el líder valenciano como Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, que planteó inicialmente la financiación del 50%, ahora recalca que el Ejecutivo Central asumirá “hasta el último céntimo”, y cifra esta inversión en 500 millones de euros, una cantidad que se sumará a los tres reales decretos ya aprobados en los últimos meses.
Sánchez ha estimado que la tarea abarcará alrededor de un centenar de centros administrativos, 50 escuelas infantiles y otras infraestructuras municipales que “serán incluso mejorados”: “En esa reconstrucción tendremos que hacerlas más resilientes. Adaptarnos a una realidad climática para que cuando vuelvan a someterse podamos tener una mayor resiliencia y seguridad a la hora de proteger a nuestros ciudadanos”, ha afirmado.
Notica en ampliación