- El gobernador Gerardo Zamora comunicó un bono de 1.300.000 pesos para empleados públicos.
- El pago se dividirá en tres cuotas y el aguinaldo en diciembre.
- La medida se enmarca en las negociaciones con la CGT Santiago del Estero y busca aliviar la situación económica.
Lo esencial: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció el pago de un bono de 1.300.000 pesos a empleados públicos provinciales, ante el contexto de ajuste fiscal impulsado por el gobierno de Milei a nivel nacional. La primera cuota de 500.000 pesos será abonada el 5 de noviembre, la segunda el 6 de diciembre, y la restante a principios de enero. Según el mandatario provincial, esta medida fue coordinada con la CGT Regional Santiago del Estero en una mesa de diálogo, la cual adelantó que continuará en febrero de 2025 para discutir nuevos aumentos salariales.
En medio de un contexto de ajuste fiscal a nivel nacional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un bono extraordinario de 1.300.000 pesos para los empleados públicos de la provincia. La medida fue comunicada por el propio mandatario provincial, quien adelantó que el pago se realizará en tres partes y terminará de depositarse por completo el 3 de enero de 2025.
El bono fue acordado en el marco de una serie de negociaciones realizadas entre el dirigente santiagueño y representantes de la CGT Regional de la provincia. Según indicaron desde el gobierno local, la decisión fue tomada con el objetivo de aliviar la carga económica de los trabajadores en un período que calificaron como de “fuerte inflación y restricciones presupuestarias a nivel estatal”, impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
A través de un comunicado realizado en sus redes sociales, el gobernador detalló cómo se ejecutará el pago a los trabajadores. Este se distribuirá en tres grandes cuotas y un aguinaldo.
La primera de ellas será de 500.000 pesos y se abonará el martes 5 de noviembre, mientras que la segunda cuota, también de 500.000 pesos, que se entregará el 6 de diciembre. Luego de ese pago, los trabajadores percibirán el sueldo anual complementario (aguinaldo), que será abonado el 20 de diciembre sin descuentos. Finalmente, la tercera y última cuota donde se abonarán los $300.000 restantes del bono, se depositará el 3 de enero de 2025.
En el anuncio realizado este viernes, Gerardo Zamora alentó también a las comunas a sumarse a esta iniciativa, asegurando que el Ejecutivo provincial está dispuesto a otorgar financiamiento si es necesario para respaldar el esfuerzo presupuestario en los municipios. “Para que los empleados municipales también puedan recibir esa ayuda extra, en estos momentos difíciles; desde el ministerio de economía se garantizará el financiamiento necesario a los municipios que lo requieran”, subrayó explícitamente el gobernador en su comunicado.
Asimismo, informó que a partir de febrero de 2025, el gobierno de Santiago del Estero y la CGT mantendrán una nueva reunión para establecer la nueva pauta salarial para el año, en la cual se discutirá un ajuste a aplicarse desde el sueldo de febrero. Este diálogo también incluirá la creación de una agenda de trabajo conjunta que permita abordar otros temas de interés sindical y mejoras en condiciones laborales para los empleados públicos provinciales.
El anuncio de Zamora ocurre en un momento donde el gobierno nacional lleva adelante un plan de ajuste que incluye grandes recortes en el sector público. En este sentido, desde que la administración de Javier Milei asumió en diciembre de 2023, redujo la planta estatal de la Nación en 33.291 personas, según los datos que brindó en las últimas horas el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.