Un nuevo estudio de Accenture sugiere que estamos frente a una transformación donde la inteligencia artificial (IA) tomará el protagonismo de la tecnología, superando el paradigma actual de las aplicaciones, que son las que en los últimos 45 años definieron qué puede hacer una computadora personal. Este cambio, pronosticado para los próximos años, sugiere que los ecosistemas de agentes de IA reemplazarán las apps como las conocemos hoy.

El cerebro digital cognitivo

El informe de Accenture, que entrevistó a más de 4000 ejecutivos a nivel mundial, describe un “cerebro digital cognitivo” que actuará como un copiloto personal (de ahí el nombre elegido por Microsoft para su IA) para los individuos, aprendiendo de sus preferencias y ayudándoles a mejorar en sus tareas cotidianas. Para las empresas, este cerebro digital se convertirá en un sistema nervioso central, capturando el conocimiento colectivo y tomando decisiones autónomas.

Los Agente de IA son la próxima evolución de las plataformas de inteligencia artificial, con funciones que les dan autonomía y mayor poder de decisión

Cuatro tendencias clave en el desarrollo de la IA

Según el estudio, son cuatro las tendencias principales que impulsarán el desarrollo de la IA:

  • El Big Bang binario: La IA no solo automatizará procesos, sino que creará nuevos flujos de trabajo y software, marcando una revolución similar a la que habilitó el uso del código binario en programación. Las empresas deben prepararse para un mundo más allá de las apps y adoptar los agentes de IA como herramienta central. Estos agentes podrán, a su vez, definir otras herramientas, realizar conexiones entre sí y usar grandes cantidades de datos empresariales según sea necesario.
  • Personalización a través de la IA: La personalización es clave para las empresas que adoptan la IA. Es esencial entrenar a los agentes de IA con los valores de cada empresa para evitar la pérdida de identidad de la marca. La IA generativa permitirá a las empresas conocer mejor a sus consumidores, ofreciendo respuestas personalizadas y fomentando la lealtad del cliente. De hecho, el 76% de los ejecutivos encuestados considera que la IA generativa les permitirá conocer mejor a sus consumidores.
  • La evolución de los robots: Los robots están evolucionando desde máquinas que solo hacen tareas repetitivas hasta entidades que entienden, razonan y actúan de forma autónoma. Los robots generalistas podrán navegar entornos cambiantes e interactuar con las personas, expandiendo su alcance e impacto.
  • El nuevo ciclo de aprendizaje: La IA es una tecnología de aprendizaje que mejora cuanto más se utiliza. Crear un ciclo virtuoso entre personas y la IA es clave,ya que más uso implica más mejoras, y estos procesos no solo son digitales, sino que incluyen copilotos de IA físicos como robots y exoesqueletos. El 45% de las compañías a nivel mundial planea adoptar copilotos de IA físicos dentro de 5 a 10 años.

De las apps a ecosistemas de agentes de IA

El estudio destaca que el 52% de los ejecutivos a nivel mundial cree que las personas comenzarán a usar más agentes de inteligencia artificial que apps para realizar actividades digitales. A diferencia de las aplicaciones, creadas para actividades específicas, los ecosistemas de agentes de IA permitirán que los agentes creen conexiones, construyan herramientas y aprovechen enormes cantidades de datos para solventar sus tareas. Un ejemplo de esto es la forma en que los retailers venderán sus productos, dejando atrás las aplicaciones para ofrecer experiencias de compra personalizadas, donde cada cliente tendrá una interacción única basada en sus preferencias.