Este viernes 22 de noviembre se celebró la segunda edición de Premios Martín Fierro Latino, que destacaron lo mejor de la televisión, la radio y el streaming en Latinoamérica. La gala organizada por APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas) tuvo lugar en el JW Marriott de Brickell en Miami y fue conducida por el periodista Ronen Suarc. Con una importante presencia argentina entre los nominados, El encargado sumó un nuevo reconocimiento y fue galardonada como la mejor serie de comedia en televisión o plataforma.

El éxito de El encargado parece no tener techo. Desde su estreno, la serie supo traspasar la pantalla y conquistar tanto a los espectadores como a los jurados de distintas premiaciones. La serie protagonizada por Guillermo Francella, que puede verse por Disney+, obtuvo este año un Premio Martín Fierro de Cine a Mejor serie y un Premio Martín Fierro de Cine a Mejor director de serie, que distinguió a Mariano Cohn y a Gastón Duprat. Además, Francella fue galardonado en dos oportunidades por su interpretación en la serie: el año pasado alzó el Premio Platino a Mejor actor en teleserie y este año hizo lo propio con el Premio Martín Fierro de Cine a Mejor actor de serie.

El encargado fue galardonada como mejor serie de comedia en los Martín Fierro Latino, en la terna compitió con Buenos chicos (El Trece - Argentina) y con Al sur del corazón (Mega / Netflix)

En la gala del viernes, además de las ternas que celebraron a las mejores producciones y talentos de la televisión latinoamericana, se rendió homenaje a algunas figuras icónicas de la industria del espectáculo de habla hispana como los músicos de ascendencia cubana Emilio y Gloria Estefan, la eterna actriz y conductora mexicana Verónica Castro, la imitadora argentina Fátima Florez, el presidente de Inter Miami, Jorge Mas, y la modelo paraguaya y esposa de Marc Anthony, Nadia Ferreira. Además, la pareja de actores argentinos con notable éxito en el mercado americano, Diego Olivera y Mónica Ayos fue protagonista de un reconocimiento muy especial y emotivo.

Fátima Florez fue una de las ganadoras del Martín Fierro Latino

A lo largo de la ceremonia, hubo 24 estatuillas que quedaron en manos argentinas, entre quienes se destacaron Alejandro Dolina por su trayectoria en radio, Carolina Amoroso por su labor como cronista en televisión, Carmen Barbieri como mejor presentadora de televisión, LAM como mejor programa de espectáculos, Desayuno americano como mejor magazine en televisión, Marcelo Polino como mejor jurado de televisión y Mi tierra, mi música como mejor Miniserie no guionada.

El gran ganador de la noche fue Jonatan Viale que se alzó con la estatuilla a mejor Labor periodística en Televisión y con el Martín Fierro Latino de Oro. “Noche soñada. Martín Fierro Labor Periodística + Martín Fierro de Oro. Muchas gracias”, compatió el conductor en sus redes sociales. Sin embargo, la entrega del premio mayor estuvo marcada por un inesperado episodio: Viale se había retirado de la ceremonia antes de ser anunciado como el ganador. Ante su ausencia, Suarc llamó por teléfono en vivo a Viale para consultarle si podía regresar para recibir su premio.

El periodista regresó al salón y le pidió disculpas a Luis Ventura, presidente de APTRA vía redes sociales: “Gané el Martín Fierro de Oro. No lo puedo creer. Estas cosas solo me pasan a mí. Perdón Luis Ventura, te juro que no me lo esperaba. Estoy muy feliz”, escribió en su cuenta de X.