El Ejército de Sudán del Sur ha confirmado que cuatro personas murieron y dos resultaron heridas como resultado del tiroteo registrado el jueves en la capital, Yuba, en el domicilio del exjefe de la Inteligencia del país Akol Koor Kuc, recientemente destituido por el presidente Salva Kiir.

El portavoz del Ejército, el general de división Lul Ruai Koang, ha informado en rueda de prensa desde la capital que dos militares, un estudiante de la Universidad de Yuba y un abogado perdieron la vida debido al fuego cruzado, según ha recogido Radio Tamazuj.

«Dos civiles murieron aplastados por nuestros vehículos blindados de transporte de tropas. Registramos dos heridos civiles de bala», ha resaltado ante un incidente que en la víspera tachó de «malentendido» mientras se intentaba localizar a Koor Kuc.

Asimismo, ha informado de que el exjefe del Servicio de Seguridad Nacional será trasladado a otro de sus domicilios tras una reunión de seguridad presidida por Kiir. «No está bajo detención. Simplemente se irá a su otra residencia», ha aclarado.

El presidente sursudanés destituyó a Koor Kuc el pasado mes de octubre a través de un decreto presidencial sin dar razones de su salida del cargo en medio de las especulaciones ante una posible lucha de poder en el círculo íntimo de Kiir.

El enviado de Naciones Unidas y jefe de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), Nicholas Haysom, alertó a principios de noviembre de que la estabilidad del país africano atraviesa un momento extremadamente delicado por la parálisis política que ha llevado a un «tan inevitable como lamentable» retraso electoral.

El período de transición en Sudán del Sur ha acabado ampliándose hasta febrero de 2027 y las elecciones previstas inicialmente para finales de este año se han retrasado hasta diciembre de 2026 después de que Kiir promulgase una enmienda para extender los plazos.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político durante los últimos años, el país africano ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.